Actualizado 26/04/2007 22:04 CET

La Junta presentará "en tiempo y forma" el recurso de inconstitucionalidad contra algunos preceptos del Estatuto andaluz

MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera Portavoz, Dolores Pallero, insistió hoy en que la Junta de Extremadura presentará "en tiempo y forma" el recurso de inconstitucionalidad contra algunos de los preceptos del Estatuto de Andalucía por entender que "lesionan" derechos que afectan a los extremeños, además de competencias que, según Pallero, son "exclusivas" del Estado.

Pallero, respondió así, en rueda de prensa a las declaraciones efectuadas hoy por el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, en las que este afirmaba que la Junta utilizaría el recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto andaluz, en lo que se refiere a las cuencas hidrográficas compartidas entre Andalucía y Extremadura, como "recurso electoral".

"No lo haremos como un recurso electoral, sino sencillamente para defender, una vez más y como siempre, los intereses de los extremeños. No tenga la más mínima duda el PP", indicó Pallero.

El gobierno extremeño dispone de hasta el 20 de junio como tiempo máximo a la hora de presentar dicho recurso de inconstitucionalidad y para ello, el Ejecutivo regional está siguiendo los trámites oportunos que comenzaron el 20 de marzo, como recordó Pallero, con solicitud de Ibarra de una evacuación, por parte del Consejo Consultivo de Extremadura, de un dictamen sobre el contenido del estatuto, dictamen sobre el que el gabinete jurídico de la Junta está elaborando un informe que concluirá con la redacción del recurso.

La consejera Portavoz adelantó que el dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura avalaría la pretensión de la Junta, "además de otros preceptos", aunque no quiso ahondar en ellos.

Según informó la consejera Portavoz, y ante la proximidad de las elecciones regionales, el Consejo de Gobierno en funciones tendría la capacidad de poder presentar dicho recurso de inconstitucionalidad.

A preguntas de los periodistas sobre si el gobierno autonómico andaluz ha mantenido contactos con el extremeño tras tener conocimiento de su pretensión de presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre el texto andaluz, Pallero dijo desconocer este aspecto, aunque resaltó la "legitimidad y el derecho" del gobierno extremeño de presentar dicho recurso.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación