MÉRIDA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Empresa de la Junta, Ana Alejandre Bueno, reiteró hoy que la Administración autonómica participará en el proyecto de aeropuerto internacional de Extremadura a través de la sociedad de capital riesgo Sofiex, aplicando "los mismos criterios que para cualquier otra iniciativa privada", aunque insistió en que dicho apoyo "está por definir" ya que aquél se encuentra en un estado "embrionario".
Tras recalcar que se trata de una iniciativa "absolutamente privada", Alejandre destacó la "predisposición" del Gobierno regional a participar en la misma, y subrayó su "viabilidad" y el "importantísimo impacto socioeconómico" que provocará en la región, según dijo basándose en el estudio técnico encargado por Caja de Extremadura y elaborado por las consultoras Analistas Financieros Internacionales y Técnicas Reunidas.
En respuesta a una pregunta planteada hoy por el Grupo Popular-Extremadura Unida en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea sobre la participación de la Junta en el futuro aeropuerto internacional, la directora general explicó que actualmente Caja de Extremadura se encuentra "en conversaciones" con los distintos socios inversiones de la iniciativa, entre las que citó compañías de bajo coste, empresas del sector turístico y constructoras, compañías aéreas, y entidades financieras.
Posteriormente, según avanzó, en torno al próximo mes de junio o julio estará concluido un documento de venta con las características del proyecto; y además de forma paralela se mantienen "conversaciones" con los propietarios de terrenos para futuros acuerdos de compra pertinentes.
"El estado en el que se encuentra el proyecto nos imposibilita completamente a conocer con exactitud la cantidad, la financiación o el porcentaje de participación de la Junta de Extremadura en el futuro aeropuerto internacional", sentenció Alejandre, quien mostró también su deseo de que la "predisposición" del PP de "remar a favor" de la iniciativa "sea cierta".
PP DISCREPA SOBRE MODELO DE FINANCIACIÓN.
A su vez, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón recalcó que su partido está "totalmente a favor" del aeropuerto internacional de Extremadura, aunque discrepó sobre el modelo de financiación que, según dijo, se aplicará sobre el mismo desde la Administración autonómica.
Así, tras afirmar que el modelo planteado es "arriesgado" y que es "bastante generosa" la aportación del Gobierno regional a la iniciativa, consideró "inadecuado" que se produzca un aumento del nivel de endeudamiento de la Comunidad para participar en el proyecto, y exigió en consecuencia que la financiación prevista desde el Ejecutivo autonómico sea "menos costosa para los extremeños".
En este sentido, indicó que, según los cálculos del PP, de los 150 millones de euros que sería pertinente invertir en la primera fase del proyecto la Junta tendría que "asumir" un 40 por ciento, lo que a su juicio "requeriría" el planteamiento de un crédito extraordinario en la Asamblea de Extremadura para hacer frente al coste.
MODELO DEL PP.
Frente al modelo de financiación planteado según su partido, Hernández Carrón exigió la construcción de un aeropuerto internacional en la región que sea "de interés general pero de titularidad pública" mediante un modelo de concesión de aeropuerto desde un punto de vista de "factibilidad técnica, económica y financiera".
Asimismo, propuso el establecimiento de un concurso para la adjudicación de la concesión administrativa, tanto para la construcción como para la posterior explotación, ya que a su juicio ello "no supondría un endeudamiento tan importante para la Comunidad e igualmente produciría los beneficios deseados sobre el sector económico y social de la región".
De igual modo, planteó que el concesionario elabore el proyecto de construcción de acuerdo con los requerimientos técnicos, económicos y administrativos que marcan las leyes; y solicitó que la construcción de las obras y la explotación del aeropuerto se realice "a riesgo y ventura del concesionario", que según el modelo propuesto por el PP "asumiría los riesgos económicos derivados de su ejecución y explotación, y no sería la administración autonómica la que tendría que suponer las pérdidas o posible fracaso del negocio aeroportuario".
LEY SUBVENCIONES.
Por otra parte, en otra pregunta formulada por el Grupo Popular, el Interventor General de la Junta, Agustín González avanzó que la Administración regional prevé que el borrador de la Ley de Subvenciones de Extremadura en el que trabaja actualmente para el tercer trimestre de este año, así como que su tramitación parlamentaria en la Asamblea se inicie durante el primer trimestre de 2009.
Así lo anunció en respuesta a la diputada 'popular' Cristina Teniente, quien criticó el "incumplimiento" del "compromiso" adquirido "en la anterior legislatura" por la Junta para la puesta en marcha de dicha ley, y exigió su articulación para acabar con la "dispersión normativa" que según dijo existe actualmente en dicha materia en Extremadura.
Teniente acusó a la Administración extremeña de haber solucionado los "vacíos legislativos" en dicha materia durante los últimos años "a base de decretos", y calificó como "absolutamente necesaria" la articulación de dicha ley para evitar la "inseguridad jurídica" y las "dudas" que genera a su juicio la inexistencia de una regulación autonómica en temas de subvenciones.
A su vez, Agustín González argumentó que la Junta ya dictó en 1990 un decreto en dicha materia "cuando nadie lo tenía", y explicó que las razones de que aún no exista una ley al respecto son "para que salga la mejor posible".
CONCESIÓN DE AVALES.
Finalmente, en otra pregunta formulada por el Grupo Popular, la directora general de Empresa de la Junta, Ana Alejandre, destacó la política regional en materia de concesión de avales, con la cual según dijo la Administración extremeña "está contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial".
Mientras, la diputada del PP Cristina Teniente criticó la "paralización" con carácter general de la concesión de avales por parte de la Junta en la actualidad, y rechazó los criterios "aleatorios" y "a veces no justificados" con los que "en algunos casos" dicha administración concede préstamos.
Así, Teniente reclamó una "revisión" de la actual política de avales autonómica, que permita una concesión de éstos "más equitativa y más justa", mientras que la directora general de Empresa resaltó las diferentes fórmulas de dotación de avales y préstamos existentes en la comunidad, entre ellas Sofiex, Extraval, o el Fondo de Provisiones Técnicas, dijo. En este sentido, Alejandre afirmó que desde su constitución Extraval ha formalizado 2.034 avales por valor de 58 millones de euros.