Publicado 18/10/2021 15:02CET

La Junta renovará unas 2.400 luminarias de su edificio de Morerías en Mérida por otras de tecnología LED

Edificio de Morerías en Mérida.
Edificio de Morerías en Mérida. - JUNTA

   MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado la licitación de las "Obras para la mejora de la eficiencia energética del edificio Morerías", que alberga varias consejerías de la Junta de Extremadura en el Paseo de Roma de Mérida, por un importe de 278.300 euros, inversión que espera recuperar en cinco años.

    Para este cálculo se ha considerado el ahorro por el menor consumo, así como los ahorros por reducción en la potencia contratada y los menores costes de mantenimiento de la instalación (mayor vida útil de las luminarias LED).

   En concreto, la actual instalación de iluminación, de lámparas fluorescentes, se renovará con la instalación de aproximadamente 2.400 luminarias con tecnología LED, informa la Junta en una nota de prensa.

   Adicionalmente, se incorporarán sistemas de aprovechamiento de la luz natural, detección de presencia y sistemas de control y regulación en determinadas ubicaciones.

   Con la nueva instalación LED se estima un ahorro de un 57% respecto a la instalación actual, es decir, se esperan ahorrar 270.000 kWh/año de electricidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 96 toneladas de CO2 al año.

   El proyecto forma parte de las actuaciones que la Junta está desarrollando para propiciar el ahorro energético en sus edificios, dentro de la estrategia E4PAREX 2018-2030 de Eficiencia Energética en Edificios Públicos y del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030, según ha señalado el Director General de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz.

   Asimismo, Ruiz ha destacado el "papel ejemplarizante" que deben ejercer las administraciones públicas en el fomento del ahorro y la eficiencia energética, así como en el impulso de las energías renovables.

   El 8 de noviembre es la fecha máxima para la presentación de ofertas para acceder al contrato de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 3 meses y ha sido financiada a través del "Fondo Europeo de Desarrollo Regional" (FEDER).