La Junta tacha de "negativas" las cifras y buscará medidas "duraderas" más allá de planes de choque

Reclama "altura de miras" en los análisis y lamenta que se pidan responsabilidades políticas "por cuatro meses de gobierno"

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 14:04

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha calificado como "negativas sin paliativos" las cifras de paro registradas en la comunidad en octubre, y ha insistido en que el Ejecutivo autonómico buscará para intentar superar la situación medidas "duraderas" más allá de planes de choque "coyunturales".

No obstante, ha apuntado que dichos datos son "propios del final de un ciclo (en alusión a la etapa de gobierno del PSOE en la comunidad)" y ha resaltado que "los cambios en modelos arraigados tras 28 años de gobierno no pueden producirse en un trimestre o en cuatro meses".

En cualquier caso, ha recalcado que la Junta está poniendo las "bases" para el "nuevo ciclo" de Extremadura con medidas como el Plan 3E, el anunciado plan para parados de larga duración o con la búsqueda de acuerdos "extraordinarios" para crear trabajo.

En este último punto, ha citado como ejemplo, la reunión mantenida este pasado jueves entre el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y entidades financieras de la comunidad para articular "futuros" convenios que "den financiación al empleo".

Tras recalcar que la Junta está "haciendo lo que hay que hacer para salir de la situación" actual de paro, Teniente ha considerado también necesario el "acompañamiento" y "apoyo" del Gobierno central para articular el "cambio de ciclo" en la comunidad, después de que el modelo aplicado por el PSOE "está agotado y fracasado".

Asimismo, en alusión a las críticas vertidas este pasado jueves por el PSOE y sindicatos sobres las cifras de paro, ha pedido "altura de miras" en los análisis y ha lamentado que se pidan responsabilidades políticas --en referencia la petición de dimisión del Sexpe-- "por cuatro meses de gobierno".

De este modo lo ha señalado la vicepresidenta en rueda de prensa tras una reunión este viernes en Mérida del Consejo de Gobierno de la Junta en la que, entre otros asuntos, han sido analizados "con detalle y sosiego" los últimos datos del paro en Extremadura.

SIN MAQUILLAJES

La vicepresidenta ha explicado también que el Ejecutivo autonómico "no va a disfrazar con empleo público" los datos del paro, "aunque sea en meses previos a procesos electorales", lo que ha aclarado "no significa que no va a haber empleo público" en la comunidad. "Significa que va a haber el empleo público que se necesite en esta región", ha añadido.

Ha insistido en que el modelo socialista "está agotado y fracasado" y que ahora se necesitan políticas desde el Gobierno central relativas a "reformas laborales, fiscales y que estimulen el consumo", para poder generar así "confianza".

Asimismo, ha apuntado que para articular "soluciones" es necesaria también --ha dicho-- "altura de miras y generosidad" desde todos los sectores, incluida la oposición, y ha criticado al respecto las posiciones "absolutamente infantiles" de los análisis del paro realizados en el día de ayer por algunas formaciones y sindicatos.

"Los parados son personas y no se puede entrar en el reparto de si son de unos o de otros", ha declarado Teniente, quien ha reiterado que el Gobierno extremeño "no va a contribuir a agrandar debates de poca altura de miras" en este sentido.

DECISIONES Ha subrayado también que el Ejecutivo autonómico va a seguir "trabajando" para superar la situación de desempleo actual "sin maquillar cifras", con la finalidad de dotar a la comunidad de "más y mejores recursos" en dicha materia a la vez que "blindar" los existentes.

Así, ha recalcado que la Junta "toma las decisiones que hay tomar" sobre dicho asunto "no pensando en las elecciones sino en las próximas generaciones".

SINDICATOS

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre las declaraciones del secretario regional de CCOO, Julián Carretero, en las que ha pedido la dimisión del director gerente del Sexpe, Teniente ha declarado que "pedir ceses o responsabilidades en estos momentos con cuatro meses de gestión con la herencia recibida resta credibilidad al análisis".

También, sobre la posible incompatibilidad del director gerente del Sexpe con su puesto en el Ayuntamiento de Montijo, la portavoz de la Junta ha recordado que aquél "ha dicho que renunciará" (a su cargo en el consistorio) y que es él "quien marca los tiempos".

En cualquier caso, preguntada sobre hipotéticas repercusiones de dicha petición en materia de negociación social, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno extremeño "no abre brechas al clima de acuerdo social y negociación" en la comunidad y "seguirá en las mesas de negociación porque eso es lo que necesitan los parados y lo que genera confianza".

ALCALDES DEL PSOE

También, sobre el registro por parte de alcaldes del PSOE de una petición de puesta en marcha de un plan de choque contra el paro en Extremadura, Cristina Teniente ha indicado que esta circunstancia se enmarca dentro de una "estrategia" de la formación socialista, y ha reiterado que la Junta "no se va a dejar guiar por peticiones cortoplacistas".

Ha apostado así por determinar principalmente los colectivos que se encuentran en peor situación, dentro de la "limitación de recursos" con la que cuenta la comunidad, y ha insistido en que "no se van a arreglar los problemas con planes de choque".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Teniente ha señalado que "no" se ha producido "ningún cambio" en la posición del Gobierno de Extremadura relativa a los Presupuestos de la Comunidad para 2012 en tanto que el Ejecutivo central "no" ha cambiado su postura (de no aportar cifras que solicita la Junta), ha apuntado.

Finalmente, sobre el supuesto rechazo por parte de una bodega extremeña de acoger una boda entre gays, la vicepresidenta se ha limitado a rechazar "cualquier tipo de comportamiento que pueda llevar a un ataque homófobo" y ha aclarado que el Gobierno regional "no ha hecho hasta ahora ningún tipo de averiguación" al respecto.

Contenido patrocinado