MÉRIDA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura valoró hoy "positivamente" el "atractivo" de la región para que los médicos realicen la especialidad en ella.
En nota de prensa, la Administración autonómica indicó que durante los últimos cuatro años Extremadura ha sido una de las comunidades autónomas más activas en la solicitud de plazas de formación especializada.
Así, el número total de plazas acreditadas en estos últimos cuatro años fue de 28 plazas más, que podrán ser nueve más antes de final de año, lo que hace un total de 37 plazas, y supone un incremento de un 20 por ciento con respecto al total de plazas existente en la región.
El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, destacó que este incremento se ha producido "gracias a las inversiones realizadas en los centros y servicios sanitarios de Extremadura desde que ésta asumió las competencias sanitarias".
Las especialidades en las que se ha producido un incremento son concretamente en Medicina Familiar y Comunitaria; Anestesiología y Reanimación; Traumatología y Cirugía Ortopédica; Oftalmología; Oncología Médica; Radiología; Gastroenterología; Cardiología; Cirugía Plástica y Reparadora; Medicina Interna; Medicina Preventiva y Salud Pública; Urología; Obstetricia y Ginecología; Pediatría; Medicina Intensiva y Cirugía General.
En la última convocatoria MIR que se adjudicó hace unos días se ofertaron un total de 151 plazas. Vergeles subrayó que "es la mayor oferta de formación especializada que ha realizado la Comunidad Autónoma de Extremadura".
Además, un hecho importante señaló el director general es que "se ha de tener en cuenta que Extremadura se ha mostrado como una Comunidad Autónoma que ha trabajado además de en la cantidad de formación, en la calidad de la formación especializada en Ciencias de la Salud, así hemos recibido en el año 2007 informes de evaluación externa de la formación que se imparte en nuestros centros, con excelentes resultados".
Con respecto a la cobertura de plazas tras el examen MIR, Vergeles manifestó que "los extremeños pueden sentirse muy satisfechos, ya que en Extremadura han quedado siete plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria del total de 253 que sobraron en todo el territorio nacional".
Por todo ello, a juicio del director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, "Extremadura se sitúa en un buen nivel de oferta de plazas de formación especializadas y además está resultando atractiva para hacer la especialidad".
FALTA DE ESPECIALISTAS.
Durante los últimos años, se ha venido poniendo en evidencia la falta de médicos especialistas sobre todo en determinadas especialidades, donde anestesiología, radiología y traumatología, entre otras, son los exponentes más claros, informó la Junta de Extremadura en la nota.
José María Vergeles declaró que "la planificación que se había realizado hace ya algunos años no se ha ajustado a la realidad, debido a que la descentralización de las competencias en materia sanitaria a todas las comunidades autónomas ha hecho que las regiones hayamos tenido que invertir en la construcción de nuevos y numerosos centros sanitarios o unidades específicas, lo que ha llevado a una importante necesidad y contratación de especialistas".
Este hecho, junto a otros, ha producido un desequilibrio entre la oferta y la demanda de médicos especialistas, según Vergeles, que ha destacado otro hecho importante como ha sido el nuevo programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que ha pasado de una formación de tres a cuatro años.
Según el director general, esto "ha supuesto un gran avance en la formación de los médicos de atención primaria, pero que nos llevará a que en el año 2008 no terminarán ningún médico de familia".
No obstante, y aunque plantee dificultades para la administración sanitaria y sus profesionales, "es indudable que mejorará la formación y por tanto la calidad de la atención a los ciudadanos", en opinión de Vergeles.
Los trabajos futuros de la Comunidad Autónoma estarán dirigidos a trabajar en la consolidación de la oferta, además de ir incrementando progresivamente la misma, ampliando las áreas de salud que tienen centros y servicios acreditados para la formación especializada en Ciencias de la Salud.
INCREMENTO DE PLAZAS.
Con respecto al incremento de plazas en las Facultades de Medicina para paliar el problema de falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud, Vergeles indicó que "no debemos caer en el alarmismo y provocar un incremento desmesurado de plazas que nos lleve a un efecto pendulazo a la vuelta de unos años".
Lo "sensato" para Vergeles sería que "en los próximos años existiera una tendencia a la convergencia entre el número de estudiantes que finalizan la carrera de Medicina y el número de plazas de formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud".
Fomentar la calidad de la formación y realizar de forma constante una mejora continua de la misma, según Vergeles, deben ser objetivos "fundamentales". De la misma forma, propuso "que la universidad, las administraciones sanitarias, las sociedades científicas de médicos de atención primaria y los colegios oficiales de médicos trabajen juntos para revitalizar la imagen que tiene el médico de atención primaria".
Vergeles ha realizado estas declaraciones al destacar que en los últimos años existe un número nada despreciable de plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que no se cubren.