Actualizado 13/03/2007 21:33 CET

El jurado de las becas europeas 'Premio Carlos V Helmut Kohl' para la Fundación Yuste se reúne el viernes en Berlín

Un encuentro que presidirá el consejero extremeño de Desarrollo Tecnológico en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado para la elección de investigadores de doctorado de las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos 'Premio Europeo Carlos V 2006 Helmut Kohl' se reunirá el viernes en Berlín.

La reunión tendrá lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania para seleccionar a los once nuevo becarios de la Fundación Academia Europea de Yuste, que pasarán a engrosar la Red Europea 'Alumni de Yuste' que se acaba de constituir, según informó en nota de prensa remitida a Europa Press la entidad fundacional con sede en Yuste (Cáceres).

El jurado, que será recibido por un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, estará presidido por Luis Millán Vázquez de Miguel, consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, y Michel Dumoulin, Cátedra Jean Monnet de Historia de la Europa Contemporánea y Profesor del Instituto de Estudios Europeos Jean Monnet de la Universidad católica de Lovaina.

Será el vicepresidente de la reunión Segundo Píriz Durán, vicerrector de la Universidad de Extremadura. Además, contará con la presencia de Fernando Solís Fernández, presidente de la Fundación Fernando Valhondo Calaff y subdelegado el Gobierno en Cáceres; Alejandro Cercas, diputado del Parlamento Europeo, y Ursula Lehr, Ex- ministra de Juventud, Familia, Mujer y Sanidad de Alemania Familia del Gobierno de la República Federal de Alemania, entre otras personalidades del mundo universitario europeo.

ALEMANIA EN EL SIGLO xx

Además de definir la lista de candidatos que recibirá una 'Beca europea de investigación y movilidad Helmut Kohl-Premio Europeo Carlos V 2006', los miembros del jurado abordarán el Seminario Doctoral de Investigación en Estudios Multidisciplinares que se celebrará durante el mes de septiembre en el Real Monasterio de Yuste con el título: 'Tiempos de cambio: Alemania en la Europa del Siglo XX, Continuidad, Evolución y Ruptura' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Otro de los puntos del orden del día será la entrega honorífica de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad Helmut Kohl en un acto solemne con motivo de la organización de un seminario de difusión de los trabajos resultantes de la investigación realizada por los 'investigadores Helmut Kohl' que tendrá lugar en Berlín entre diciembre de 2007 y enero de 2008.

Para finalizar el programa, se abordará el futuro Seminario y visita institucional a Berlín por iniciativa de la Fundación Academia Europea de Yuste, donde se presentarán las conclusiones de los trabajos de investigación de las 'Becas Helmut Kohl'.