Un lazo rojo cubrirá las principales plazas de Badajoz y Cáceres como señal de la lucha contra el SIDA

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 17:34

CÁCERES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Antisida de Extremadura colocará el próximo viernes un lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento de Cáceres y en la sede de Radio Nacional de España (RNE) en Badajoz, para conmemorar el día Universal de la lucha contra el SIDA.

El presidente del comité, Santiago Pérez, explicó hoy en rueda de prensa que tuvieron problemas en ambas capitales para conseguir el permiso para instalar el lazo "por las iluminaciones navideñas", un problema que en el caso de Cáceres ha sido subsanado, pero que en Badajoz les llevó a buscar otro emplazamiento en la misma Plaza de España como es el edificio de RNE.

Asimismo, el día 30 se soltarán 25 globos de colores desde las plazas de ambas ciudades para recodar "los 25 años de lucha contra la enfermedad" y se leerá un manifiesto, dentro del proyecto "NO te quedes en las nubes", programado a nivel nacional.

Por otro lado, en la Asamblea de Extremadura también se expondrá otro manifiesto a cargo de un grupo de jóvenes presos y de varias personas afectadas por el VIH.

En este sentido, Santiago Pérez hizo hincapié en la necesidad de que el SIDA "sea una tema prioritario en las agendas institucionales", ya que dijo "se trata de un problema que no es local, ni provincial, sino mundial".

Dentro del proyecto nacional "Exprésate", los alumnos de artes del I.E.S. 'Al Qazeres' realizarán varios graffitis alusivos a este problema, y durante el fin de semana se distribuirán por las zonas de bares tanto de Mérida, como de Badajoz o Cáceres, posavasos y globos con mensajes y preservativos entre los clientes de los establecimientos, comentó.

Los actos se completan con la instalación desde hoy de un cartel de grandes dimensiones en la fachada del Gran Teatro que ilustra un preservativo convertido en reloj, bajo el que se puede leer el lema "Dale tiempo a tu vida" que pretende simbolizar que "hay que ganarle tiempo al SIDA", explicó.

Esta obra fue creada por el colectivo cacereño Artistas y Obreros del mundo y en un principio estuvo ideada para colocarse en la Torre de Bujaco a modo de reloj. Sin embargo, desde el Comité Antisida explicaron que el ayuntamiento cacereño se les denegó su colocación en este lugar "para preservar la monumentos de la Ciudad Monumental". Un postura que criticaron desde el comité porque consideran que "una ciudad que aspira a ser capital europea de la Cultura, debía haber afrontado esta situación de otro modo".

De este modo, dicen "la obra tendrá la misma intencionalidad, pero no el mismo impacto" y explicaron que recurrieron al preservativo "porque hoy por hoy es el único elemento que protege realmente contra esta enfermedad".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres informó en un comunicado que el principal argumento manejado para no autorizar la Torre de Bujaco como soporte es la protección del patrimonio, y añadió que "cualquier interpretación o motivo que se quiera manejar no se ajusta a la verdad".

Asimismo indicó que el consistorio muestra "su apoyo" ante las acciones de este colectivo "que sirvan para concienciar y sensibilizar a la población en problemas tan importantes como el SIDA", y añadió que siempre han apoyado las acciones del Comité Antisida, del Colectivo de Artistas y Obreros del Mundo y de los artistas cacereños y extremeños en general "pues consideramos que realizan una labor importante en el desarrollo de la cultura cacereña".

CONCIENCIA SOCIAL

Finalmente, el presidente del Comité Antisida en Extremadura comentó que todos actos pretenden concienciar a la población de la importancia de evitar esta enfermedad mediante la protección y para promover la integración de personas afectadas por el virus del VIH socialmente.

Asimismo, recordó la importancia de la detección precoz de este virus en los afectados, ya que dijo que el 60 por ciento de los enfermos conviven con el virus sin tener conocimiento de ello durante bastante tiempo.