Lemus afea a colectivos memorialistas que silencien al PSOE, "gran impulsor" de las políticas de recuperación histórica

Lemus y Cabezas al frente de la comitiva socialista en el homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio viejo de Badajoz.
Lemus y Cabezas al frente de la comitiva socialista en el homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio viejo de Badajoz. - PSOE
Publicado: domingo, 15 agosto 2021 13:37

   BADAJOZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha subrayado que su partido ha sido el "gran impulsor" de las políticas para recuperar la memoria histórica", al tiempo que ha lamentado se le "silencia" en la red de colectivos para la recuperación de la memoria histórica.

   Así, en su intervención en el tradicional acto de homenaje que el PSOE viene celebrando desde hace 44 años en el cementerio viejo de Badajoz, en homenaje a las víctimas del franquismo, ha hecho hincapié en la importancia de que sea la militancia la que reivindique símbolos de la represión.

   En este sentido, Lemus ha hecho referencia a la reciente exposición en recuerdo a las víctimas de la matanza de Badajoz en el Palacio de Congresos de Badajoz, en cuya inauguración no hubo ningún militante socialista "porque no fue invitado", ha apostillado.

   Por ello, ha planteado que en Extremadura los socialistas no pueden "depender de nadie" para reivindicar su historia, solo de su militancia. "Debemos llevar iniciativas autónomas e independientes a través de una futura fundación, abierta a colaboraciones con colectivos y administraciones", ha anunciado el secretario general del PSOE de la Provincia de Badajoz.

   Lemus a concluido que quienes han asistido a este acto y los que vendrán después son "los únicos guardianes de nuestra historia y de la memoria de nuestras víctimas", indica el PSOE en una nota de prensa.

   En el mismo han intervenido también el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas. Junto al Monumento a los Caídos, levantado en 1986 y que acoge una fosa común de 2.000 personas asesinadas, el acto ha comenzado con una interpretación musical a cargo del joven violinista Alfredo Reyes.

   Al inicio de su intervención, Rafael Lemus ha recordado que el PSOE suma ya 44 años celebrando este acto de recuerdo y reivindicación "por el derecho a recuperar la memoria de quienes fueron asesinados vilmente durante la toma de la ciudad de Badajoz por los golpistas contra la República".

   Lemus ha rememorado a los primeros hombres y mujeres, "todos socialistas", que tuvieron la "valentía y la fuerza" de acudir por primera vez, hace 44 años, a recordar a quienes fueron asesinados en agosto de 1936, cuando acudir a un evento de estas características se podía convertir en "un acto muy peligroso, con pocas garantías de ejercer con libertad ese derecho universal de poder llorar a tus muertos".

   El líder socialista de la provincia de Badajoz también ha criticado duramente que todavía una parte de la sociedad frivolice con el hecho de que haya personas que quieran saber dónde están enterrados sus familiares.

REIVINDICAR LA MEMORIA PARA CONOCER LA VERDAD

   Por su parte, el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha remarcado que cada 15 de agosto siente que hay que volver a este cementerio, lo cual "produce dolor y silencio". Cabezas ha defendido que hay que "reivindicar la memoria de lo que aquí sucedió para generar conocimiento", ya que hubo un momento en que "costó saber la verdad y siempre hay algo por descubrir".

   En este sentido, Ricardo Cabezas ha ensalzado la figura del periodista portugués Mário Neves, cuyas crónicas fueron imprescindibles para conocer la realidad tras la caída de la capital pacense. El secretario general del PSOE de Badajoz ha rescatado un artículo censurado de este reportero, fechado el 17 de agosto de 1936, y ha leído un fragmento en portugués.

   Tras las intervenciones de los dos líderes socialistas, los presentes han realizado un recorrido por el camposanto para realizar una ofrenda floral en los nichos de los alcaldes Eladio López-Alegría y Sinforiano Madroñero y del diputado Pedro Rubio Heredia.

Leer más acerca de: