La Ley de Calidad Ambiental de Extremadura facilita los trámites para abrir negocios como bares, hoteles o talleres

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 14:50

Unas jornadas en Mérida informan a alcaldes, concejales y técnicos municipales sobre las "importantes novedades" de esta norma

MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Prevención y Calidad Ambiental de Extremadura, que entra en vigor este viernes facilitará a los empresarios los trámites necesarios para la apertura de "pequeñas actividades" que tienen "una escasa incidencia sobre el medio ambiente", tales como "talleres, bares, restaurantes, hoteles o tintorerías", entre otros.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha explicado que, "hasta ahora, el procedimiento para conseguir la autorización de una actividad clasificada era largo, engorroso, tedioso" y "cansino" para el empresario, sin embargo, con esta ley, se le da "la vuelta completamente" al proceso.

Así, para estas actividades, que "suponen el 90 por ciento de las que se tramitan", el promotor, "una vez que tiene la licencia de obras que le da el ayuntamiento", ha dicho Navarro, "no tiene que pedir ningún permiso previo, simplemente ejecuta sus obras" y "sus instalaciones y, cuando ha terminado", sólo tiene que enviar al consistorio una denominada 'comunicación ambiental'.

En particular, se trata de una comunicación en la que se incluye, "según el caso, un proyecto o una memoria y un certificado de un técnico". Este documento "ya surte los efectos" de la tramitación para la que "antes se necesitaban hasta seis meses".

José Luis Navarro ha considerado que se trata de un "paso muy importante" en la "línea" marcada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "de simplificar trámites y de facilitar a los empresarios la puesta en marcha de negocios".

JORNADAS DE DIVULGACIÓN

El consejero de Industria ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a la inauguración de unas jornadas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, para la "información, divulgación" y "presentación" de los contenidos de esta nueva ley extremeña "que más afectan a las competencias de los ayuntamientos.

De esta forma, en las jornadas, organizadas de forma conjunta entre la consejería y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), participan alcaldes, concejales y técnicos municipales de la región, a quienes se les dará información sobre las "importantes novedades" que introduce esta normativa que se aprobó el pasado mes de junio en el Parlamento autonómico.

FÁBRICA DE GRASAS

Por otra parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha calificado de "magnífica noticia" que vaya a desaparecer "la vieja" fábrica de grasas "del casco urbano" de la ciudad, y se abra "una nueva, moderna" y "actualizada en el término municipal de Mérida pero ya a kilómetros de la ciudad y que no va a crear problemas".

Calle ha explicado que Extremeña de Grasas "ha recibido positiva la autorización ambiental integrada" para la nueva ubicación y el consistorio está "a la espera de que pidan la licencia de obras y empiecen a construir la nueva fábrica", la cual, según ha añadido, "va a seguir manteniendo los puestos de trabajo" y "prestando el servicio que prestan a la comunidad", por lo que espera que sea "en el menor plazo posible".

En relación a esta empresa, José Luis Navarro ha señalado que "es un ejemplo de las actividades que quedan fuera" de la citada tramitación mediante 'comunicación ambiental', puesto que "una fábrica de grasas está clasificada por la Unión Europea entre aquellas actividades que sí tienen un potencial impacto en el medio ambiente", por lo que ésta "sigue teniendo un trámite que depende de la Junta de Extremadura", ha concluido.

Leer más acerca de: