MÉRIDA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directiva de la Sociedad Liceo de Mérida ha propuesto la donación "para siempre" del edificio de más de 2.500 metros cuadrados que posee en el centro de la capital autonómica a la Junta, el consistorio de la ciudad y la Universidad de Extremadura (UEx), con la "condición" de que se ubique en el mismo una Facultad de Bellas Artes o "una oferta cultural" de otro tipo.
Asimismo, la propuesta plantea que "a cambio" las citadas instituciones asuman las deudas de unos 850.000 euros que la Sociedad Liceo mantiene en la actualidad, evaluadas en el procedimiento concursal en el que se encuentra inmerso la misma, "y cuyo montante es muy superior al valor de los activos que se ceden", que el colectivo cifra en unos 6 millones de euros.
Igualmente, la directiva solicita el uso a la sociedad, por un plazo "no superior a 25 años", del entresuelo de la Calle Moreno de Vargas y el anexo en planta baja de la misma calle conocido como 'La Bodeguilla', propiedad ambos de la institución. Dicho compromiso podría ser transferido, si así se decide por ambas partes, a otra ubicación de la ciudad de características "similares".
De este modo lo han explicado este miércoles en Mérida el presidente de la junta directiva del Liceo, José Saquete, y el secretario de la misma, Antonio Vélez, en una rueda de prensa en la que han comparecido junto con el vicepresidente de la institución, Germán Gómez Rico, y del tesorero de la misma, Leonardo Naharro.
Según ha indicado Saquete, el liceo mantiene en la actualidad una situación "muy muy difícil", con una deuda de unos 850.000 euros e inmersa en un procedimiento concursal, "fundamentalmente por una mala gestión de anteriores directivas", y en un plazo de unos 15 ó 20 días "cumple" el plazo establecido para evitar una "pública subasta" de los bienes del colectivo.
Asimismo, ha aclarado que la institución mantiene como "prioridad" la de la cesión "para siempre" a las instituciones del edificio, aunque ha reconocido que actualmente la directiva también bajara "dos posibilidades de venta" y "una posibilidad de alquiler".
VOLUNTAD CULTURAL
A su vez, Antonio Vélez ha insistido en que la "prioridad" del liceo es la de la cesión del edificio, que valora en unos 6 millones de euros, para "cumplir" con la voluntad con la que nació la institución en 1901 de "elevar el bagaje cultural y regeneracionista del colectivo social de la Mérida de aquel tiempo".
El secretario ha subrayado que el liceo se convirtió en "faro cultural en los años oscuros" de España, así como incluso "quizás en el faro más importante", en tanto que "por el Liceo de Mérida pasó la intelectualidad rebelde".
PROPUESTA "GENEROSA"
En cuanto a la propuesta del colectivo a Junta, ayuntamiento y Universidad de Extremadura, Vélez la ha calificado como "generosa" en tanto que, además de los más de 2.500 metros cuadrados de edificio disponibles, "también se puede construir en la terraza siempre que no sea con fin especulativo".
"Si la Junta, el ayuntamiento y la UEx aceptan esa donación no habría otra prioridad", ha insistido Vélez, quien ha añadido que incluso el Gobierno regional, si aceptara la propuesta del colectivo, podría "secuencializar" el cumplimiento de la misma "haciéndose cargo de la deuda".
Además, ha recordado que la ubicación en la capital extremeña de una Facultad de Bellas Artes es una "vieja, lícita y justificada aspiración" de Mérida, y ha añadido que la catalogación de ésta como Patrimonio de la Humanidad o el Museo Nacional de Artes Romano representan "razones más que sobradas para albergar la referida dotación universitaria".
Finalmente, ha recalcado que el Liceo de Mérida apuesta por la "salida institucional" para evitar que sus bienes sean "malvendidos" en una subasta pública, así como para "rendir un último y gran servicio a Mérida y Extremadura en el marco de su filosofía fundacional". La propuesta institucional, ha añadido, supone para el colectivo "la más limpia, honorable e interesante".
Por otra parte, sobre la gestión de directivas anteriores del liceo, el actual presidente de la sociedad, José Saquete, ha señalado que su directiva "ha sido incapaz de presentar pruebas documentalmente de que aquí ha habido una mala gestión".