Madrid recuerda que con el IRPF que recauda se pagan servicios de CCAA como Extremadura, que bajará impuestos

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 0:04

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha asegurado que actualmente es la región con la fiscalidad "más baja" y que eso genera actividad económica que le hace recaudar el 40 por ciento del IRPF del conjunto de España, hecho que le permite "ejercer la solidaridad para pagar los servicios esenciales" de otras autonomías receptoras netas de fondos como Extremadura, que este martes ha anunciado una bajada de impuestos.

Fuentes del Gobierno regional han indicado a Europa Press que es Madrid quien financia los servicios esenciales que permite al Gobierno de Extremadura, presidido por José Antonio Monago, anunciar una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán todos los contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros, el 90 por ciento de los extremeños.

Según las citadas fuentes, la Comunidad de Madrid fue la primera región en rebajar un punto el tramo autonómico del IRPF en 2006. Esta decisión ha provocado que los contribuyentes madrileños, según los cálculos del Ejecutivo de Ignacio González, se hayan ahorrado 360 millones de euros en su declaración de este año gracias al conjunto de deducciones aplicadas.

Como ejemplo, el Gobierno madrileño ha explicado que una pareja de 'mileuristas', con ingresos de menos de 24.000 euros entre ambos, dos hijos y en alquiler, han pagado cero euros en concepto de IRPF. Además, han apuntado que el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) ha corroborado que Madrid es la CCAA donde menos IRPF pagan los contribuyentes.

Las citadas fuentes han defendido que Madrid es la comunidad con menor carga fiscal. En concreto, han señalado que los extremeños tienen que hacer frente a un esfuerzo fiscal "entre el doble y el triple" que los madrileños.

Contenido patrocinado