MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Manos Unidas en Mérida recaudará los fondos recogidos durante su campaña contra el hambre de este año a la construcción de siete pozos de agua potable en varias comunidades de Ghana, un país africano cuya población sufre multitud de enfermedades debido en gran parte al consumo de agua no potable procedente de pozos que también sirven como abrevadero a los animales.
Así lo aseguró hoy una de las responsables de Manos Unidas en Mérida, Ana González, en una rueda de prensa en la que presentó la campaña contra el hambre que esta ONG ha puesto en marcha este año y que bajo el título 'Madres sanas, derecho y esperanza', se centrará en mejorar la salud de las mujeres que viven en el tercer mundo.
Según explicó González en su intervención, Manos Unidas "siempre ha tenido una atención especial a la mujer en el tercer mundo", ya que es "uno de los colectivos más desatendidos, al que se presta menos ayuda", pero que sin embargo "es el pilar de la sociedad".
Señaló que las mujeres del tercer mundo necesitan especialmente ayuda, ya que suponen el 70 por ciento de la población que vive en pobreza extrema en el mundo, y además cuentan con una gran tasa de mortalidad "a causa de la maternidad". Según los datos que aportó González, uno de cada 16 embarazos corre el riesgo de no llegar a término.
Por eso explicó que mejorar la salud materna supone "tratar de conseguir condiciones sociales dignas, inversiones en infraestructuras y personal sanitario", todo eso para mejorar el bienestar físico de las mujeres del tercer mundo, ya que "el bienestar físico se refleja en el bienestar mental", aseguró Ana González.
De ahí que Manos Unidas centre este año su campaña número 49 contra el hambre en la salud de las madres. Una campaña que realizarán a través de anuncios en medios de comunicación, carteles, reparto de sobres entre los ciudadanos para que puedan realizar sus donativos, y colectas en las iglesias.
CONSTRUCCIÓN DE POZOS EN GHANA.
Con esta recaudación se pretende continuar con los proyectos de cooperación en diversos países del mundo. Para el de este año en Ghana, Manos Unidas de Mérida contará con unos 32.000 euros, una cantidad insuficiente para la construcción de los siete pozos, que supondrá un importe total de 66.430 euros.
Por eso explicó Ana González que debido a su alta cuantía, el proyecto de este año se realizará en colaboración con las delegaciones de Manos Unidas en Mérida, Zalamea de la Serena, Jerez de los Caballeros, Olivenza y Fuente de Cantos.
Según los datos aportados por González, los siete pozos de agua potable que se prevén construir en el marco de este proyecto beneficiará a 3.210 habitantes de forma directa, y a 16.050 de forma indirecta.
Se trata de una "zona muy deprimida, con una escasez total de infraestructuras", explicó González, que lamentó que la esperanza de vida de la población no llega a los 60 años, y los habitantes sufren muchas enfermedades como malaria, diarrea o cólera, derivadas del consumo de agua no potable.
DATOS DE LA CAMPAÑA ANTERIOR.
En su intervención, Ana González realizó un balance de la campaña de 2006, en la que en toda España se recaudaron 56,4 millones de euros, que permitieron realizar 833 proyectos de desarrollo en 65 países, la mayor parte de África.
El mayor número de proyectos realizados por Manos Unidas fue de carácter educativo, seguido por los sociales, de promoción de la mujer, sanitarios y agrícolas. Resaltó además que el 81,6 por ciento de la recaudación total procedió de fondos privados, y el 18,4 por ciento restante, de fondos públicos.
En el caso de Mérida, González explicó que se recaudaron 34.928 euros, que se destinaron a la reconstrucción de un colegio, con nueve aulas nuevas, en el sur de la India.