BADAJOZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 102 estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) podrán realizar el próximo año prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas de la región con las becas 'Santander-CRUE-Cepyme', dotadas con más de 183.000 euros.
Estas becas, que ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, están dirigidas a alumnos de los últimos cursos de la UEX y cuentan con una aportación de 1.800 euros por un periodo de prácticas de tres meses.
El plazo para que los interesados se inscriban estará abierto hasta el próximo 31 de enero, según se establece la convocatoria, que puede encontrarse en la web www.becas-santander.com.
Estas becas, que en 2014 llegarán a 5.000 universitarios de toda España, están impulsadas por Banco de Santander, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).
En la presentación de esta nueva edición han estado presentes el rector de la UEx, Segundo Píriz; el director comercial de Banca Minorista en la Territorial de Extremadura del Banco Santander, Juan Carlos Méndez; y el secretario general adjunto de la Confederación Regional de Empresarios Extremeños (Creex), Álvaro Sancho González.
FACILITAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
El representante de Banco Santander ha recordado que tanto el número como la cuantía de estas becas son similares a las de la edición anterior, por lo que a finales de 2014 un total de 248 universitarios extremeños habrán realizado prácticas dentro de este programa, con una partida de 446.400 euros.
El objetivo de estas becas es facilitar las prácticas profesionales en empresas de Extremadura durante tres meses con el fin de complementar la formación de los estudiantes y favorecer su inserción laboral.
Podrán participar las pymes de todos los sectores, el único requisito que se les exige "es que facturen menos de 50 millones de euros", según Juan Carlos Méndez, quien ha recordado que las empresas recibirán a cambio "talento".
El 46,57% de las pymes que han participado en este programa han mantenido su relación con los becarios, el 34% ha ampliado la beca y un 12,56% han conseguido un contrato laboral, según datos facilitados por Méndez, quien ha asegurado que estos datos nacionales "son extrapolables a Extremadura".
El pasado año más de 1.600 estudiantes de la UEx solicitaron una de las 102 becas, mientras que las pymes de la región inscritas al programa fueron 260.
El "éxito" de esta convocatoria y el grado de satisfacción por parte de los participantes llevó al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a renovar el programa con otras dos convocatorias de 5.000 becas cada una con una inversión de 9 millones anuales para todo el territorio nacional, según señaló.
El representante de la Creex ha destacado la importancia que para la patronal tiene el binomio universidad-empresa, por ello apoyó esta iniciativa, cuya trascendencia "es fundamental", especialmente en unos momentos como los actuales.
Por su parte, el rector ha agradecido durante su intervención el esfuerzo de Banco Santander por esta iniciativa, que calificó de "apuesta inteligente y ganadora", ya que va a facilitar, según ha dicho, el acceso de los universitarios al mercado laboral, "una de sus mayores dificultades".
En su opinión, esta iniciativa se enmarca en un "esfuerzo de responsabilidad social" por parte de entidades públicas y empresas privadas, y aunque ha reconocido que "es un grano de arena" ante el problema de paro juvenil actual ha añadido que "entre muchos granos de arena se hace una montaña".
El representante de la empresa Valsolar, Ángel Torres, ha explicado en nombre de las pymes que participan en el programa que los becarios aportan a las empresas además de talento "un plus de motivación" con sus "ganas, entusiasmo e ilusión"..