MÉRIDA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 14.000 personas mayores participaron en programas de Cruz Roja en Extremadura a lo largo del año 2009, tales como el Proyecto de Localización de personas con Alzheimer (Simap), o la videoatención, que "ya son un hecho" en la región extremeña para mejorar la autonomía de las personas mayores.
Cruz Roja Española desarrolla proyectos basados en soluciones tecnológicas que van desde la teleasistencia a la localización vía GPS para atender las necesidades de personas de mayor vulnerabilidad, entre ellos las personas mayores.
El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro Delgado, señala en nota de prensa que "las nuevas tecnologías ofrecen buenas alternativas a nuestra acción social". A través de ellas, explica, la institución desarrolla proyectos para "potenciar la autonomía personal, la vida independiente en su propio entorno, mejorar la calidad de vida impulsando el envejecimiento activo y fomentar la participación social de las personas mayores".
Los servicios y apoyos de Cruz Roja se rigen por unas líneas de acción "claras" como son "proporcionar una asistencia de calidad y personalizada, a través de una cercanía de los usuarios y de sus familiares, que propicia una acción coordinada entre todos; reforzando el enfoque comunitario, realizando identificación temprana de necesidades emergentes; y buscando la complementariedad con los servicios que prestan las administraciones públicas".
Entre los proyectos basados en soluciones tecnológicas puestos en marcha por Cruz Roja se encuentra el proyecto de Teleasistencia que, en Extremadura, prestan las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y los ayuntamientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes.
En este momento, la Teleasistencia Extremeña de Cruz Roja, permite a "9.600 personas" mayores ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares, ya que el servicio funciona las 24 horas del día, 365 días al año, explica Javier Caro
Además, Cruz Roja Española, junto con la Fundación Vodafone España, desarrolla el Proyecto 3G para todas las generaciones, un servicio de videoatención basado en el uso de un sistema de videoconferencia que une la voz a la imagen a través de un elemento familiar para los mayores como es la televisión.
Con esta tecnología, y el apoyo de voluntarios, las personas mayores pueden mantener contacto habitual con sus familiares, cuidadores y amigos y, a su vez, visualizar formación multimedia sobre hábitos saludables y mantenerse activos.
En este mismo contexto, Cruz Roja Española desarrolla el proyecto Siamp, que es un sistema inteligente de monitorización de alertas personales, un proyecto de localización de personas con Alzheimer en estado leve o personas con deterioro cognitivo. Mediante este sistema que utiliza la tecnología GPS las personas están localizadas en "todo momento", lo que les permite "mayor auronomía y mejor calidad de vida no sólo a ellos sino a sus cuidadores y familiares".
En 2009, "un total de 14.140 personas mayores" se beneficiaron de la acción de Cruz Roja Española en Extremadura, que se complementa con la gestión de trece centros de estancias diurnas para mayores, dos de ellos especializados a atención a la enfermedad de Alzheimer, en colaboración con la Junta de Extremadura, y distintos ayuntamientos.
También el transporte en vehículos adaptados para personas con movilidad reducida o el apoyo temporal a familias con personas dependientes a su cargo. En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Extremadura destaca que "la pieza clave del éxito de todos los proyectos de la Cruz Roja es el voluntariado que desarrolla las actividades que permiten a la Institución estar cada vez más cerca de las personas".
Cruz Roja hace también un "gran esfuerzo" por apoyar a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, que dedican "gran parte" de su tiempo a cuidar a los mayores. Para ello, cuenta, además de las páginas web www.cruzroja.es; www.cruzrojaextremadura.org y el perfil de Facebook www.facebook.como/crextremadura, con el portal www.sercuidador.org específico para personas mayores y sus familias.