Actualizado 25/06/2014 13:26 CET

Más de 3.000 estudiantes se han beneficiado este curso del Plan REMA

Trinidad Nogales
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 3.000 estudiantes en un centenar de centros educativos se han beneficiado este curso del Programa de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (Plan REMA) aplicado por el Gobierno extremeño, y para cuyo desarrollo en horario extraescolar han sido contratados 150 maestros.

   De este modo lo ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha tachado de "muy satisfactorios" los resultados obtenidos en dicha iniciativa, y ha avanzado además que la misma "sin duda va a continuar" el próximo curso.

   Se trata en concreto de un plan destinado a alumnos en situación de "desventaja", para "compensar una falta de equidad, de desventaja que puede obedecer a razones de carácter social, cultural, económico o incluso étnico", ha apuntado en rueda de prensa este miércoles en Mérida.

   Además, los maestros participantes en el mismo han trabajado con los otros profesores de los centros, con las familias, con el alumnado de manera "muy directa" y en "muchas ocasiones" con los Servicios Sociales, dentro de una labor "de manera transversal, coordinada".

PROGRAMA IMPULSA

   La consejera ha resaltado igualmente el resultado logrado este curso en la comunidad por el Programa Impulsa, que está destinado al alumnado de tránsito entre la etapa de Primaria y la de Secundaria y con materias suspensas.

   "Estamos muy contentos, muy satisfechos del resultado que hemos obtenido de los nuevos programas educativos, que van encaminados a un fin fundamental, que es la mejora del sistema educativo", ha sentenciado.

   Sobre el Programa Impulsa, ha explicado que en el mismo han participado 137 maestros, y que la iniciativa ha contado con un desarrollo "enormemente fructífero" al haber llegado a "todos" los centros de Secundaria de la comunidad.

   De igual modo, en su balance del curso educativo, Trinidad Nogales ha destacado la "importancia" que según ha dicho tienen en cuanto a la metodología de trabajo en los centros los programas de las escuelas I+D+i y los distintos proyectos de emprendimiento, que han contado con "una enorme implicación en la comunidad educativa".

BILINGÜISMO

   Por otra parte, la consejera ha resaltado que dentro del objetivo del Gobierno regional de "búsqueda de la excelencia" se ha incrementado un 43 por ciento el bilingüismo en Extremadura.

   En concreto, ha explicado que han sido incrementadas las escuelas oficiales de idiomas a través de sus extensiones en las aulas adscritas en una veintena de municipios.

   En este sentido, ha señalado también que el próximo curso se ampliarán dichas aulas adscritas a seis localidades más (Alburquerque, Hornachos, Cabeza del Buey, Alcuéscar, Malpartida de Cáceres y Guadalupe).

   "Lo que queremos es que el conocimiento idiomático no sea exclusivo del medio urbano y que en Extremadura el mundo rural también tenga acceso a esta excelencia educativa", ha concluido.