Presentación de La obra 'El Alcalde de Zalamea' - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La XXX edición de 'El Alcalde de Zalamea' se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto, a partir de las 22,30 horas, cuando más 600 vecinos de la localidad participarán en una edición en la que se quiere rendir homenaje a todos los actores y actrices que han participado a lo largo de la historia de esta representación popular.
Además, este año, se amplían las actividades paralelas, con el objetivo de "potenciar" el turismo rural. Para ello, se organizarán, rutas turísticas guiadas, concursos de fotografías y de balcones, presentaciones literarias y un mesón para disfrutar de los sabores y el ambiente del s.XVII.
Así lo han explicado este martes, 5 de agosto, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el alcalde de la localidad, José Antonio Murillo; y los directores de la obra Miguel Ángel Latorre y Tamara Carrasco.
Por su parte, Bazaga ha señalado que se trata de una cita, que es, "historia en la región, que es emoción, participación, y por supuesto cultura con mayúscula", realizada por los vecinos y vecinas de Zalamea, quienes convierten esta representación teatral, en "un motivo de orgullo para el pueblo extremeño", ha indicado.
Sin duda, ha añadido, se trata de "la historia de un pueblo entregado", ha aseverado la consejera, al tiempo que ha indicado que paralelamente, localidad se transformará durante estos días, en "un festival del siglo de oro", con rutas turísticas guiadas, concurso, presentaciones literarias y un mesón.
En definitiva, una experiencia que atrae a más de 10.000 personas, y que desde la Junta de Extremadura seguirán apoyando, según ha explicado Bazaga, ya que este año, se han incrementando la dotaciones económicas, a las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, pasando de 6.000, a 8.000 euros.
"Y lo hemos llevado a cabo, porque creemos en el valor de estas declaraciones, como motor cultural y de desarrollo para el turismo sostenible, ya que nuestra región, tiene en sus fiestas una de sus mejores cartas de presentación", ha apuntado.
UN HOMENAJE A LOS VECINOS DE LA LOCALIDAD
A su vez, el alcalde de la localidad, José Antonio Murillo, ha señalado que con motivo de esta 30 edición, lo que se busca es rendir homenaje a todos los vecinos que han participado en esta obra, con mención especial a Miguel Nieto, quien durante 25 años dirigió la obra.
Acto seguido, ha explicado que durante todo el día se desarrollarán actividades, ya que lo que se persigue con esta actividad es potenciar la economía local, es decir, que las personas que se acerquen a visitar la obra aprovechen para conocer los monumentos y la gastronomía del municipio.
Para ello, como novedad, en el interior del Castillo de Arribalavilla, van a montar el 'Mesón de Crespo', con ambientación de la época.
UN TEXTO MÁS DINÁMICO, MÁS VIVO
Por su parte, uno de los directores de la obra, Miguel Ángel Latorre, ha afirmado que no querían cambiar el texto de Calderón de la Barca, sino hacerlo "más dinámico, con un ritmo más vivo, que va a provocar que los espectadores conecten más rápido".
Todo ello, unido a una trasformación en la iluminación, música y distintas escenas, que provocarán que los espectadores que se acerquen a verla observen una visión distinta a otros años, pero siempre respetando el texto de Calderón de la Barca.
Finalmente, ha animado a visitar el "impresionante" entorno de la localidad, unido a su "importantísimo" patrimonio histórico.