Más de 700 extremeños defenderán la próxima semana en las calles de Bruselas a los "pueblos que viven del tabaco"

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 13:42

La delegación de Extremadura se suma a los 6.000 tabaqueros de todo el mundo que Unitab prevé reunir en la sede administrativa de la UE

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 extremeños, a bordo de cuatro aviones especialmente fletados para la ocasión, viajarán hasta Bruselas para "hacer escuchar su voz" el próximo 19 de noviembre en la manifestación convocada por la Unión Internacional de Plantadores de Tabaco (Unitab) en defensa de este cultivo y de los "pueblos que viven" de él en la región y en el mundo.

La delegación de Extremadura se suma de esta manera a las más de 6.000 personas provenientes de los países productores del tabaco que la organización prevé reunir en esa fecha en la sede administrativa de la Unión Europea para reivindicar la prórroga hasta 2013 de las ayudas al cultivo del tabaco.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de Unitab en Europa, el extremeño Tomás Sánchez, tras la reunión que mantuvo hoy en Mérida con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Díaz Farías.

En palabras de Sánchez, lo que se pretende con la presencia regional en este "multitudinario evento no es otra cosa que continuar con el cultivo de tabaco una zona en la que no hay otras alternativas".

150.000 EXTREMEÑOS AFECTADOS

Según recordó, en Extremadura se concentra el 93 por ciento de la producción tabaquera nacional, y de este sector dependen "directa o indirectamente" más de 150.000 personas de tres comarcas de la autonomía.

"Si se nos acaba el tabaco, se acaban los pueblos que en Extremadura viven de él", dijo, y recalcó que para "garantizar su continuidad" es "necesario que las ayudas a su cultivo sigan ligadas a él hasta, al menos, 2013".

A partir de entonces, recalcó, "que se tomen las decisiones que haya que tomar", pues "en estos cuatro años que quedan por delante, todavía hay oportunidades para que se hagan importantes inversiones en las explotaciones y para que la industria tabaquera ponga algo más de dinero sobre la mesa", comentó.

APOYO ECONÓMICO

Por su parte, el presidente de la Fempex reiteró el "apoyo incondicional" de la federación para los tabaqueros extremeños, impulsores de un sector "nada excedentario y que requiere que no se mire a otro lado", dijo.

Díaz Farías aprovechó la rueda de prensa para hacer un llamamiento al mundo local de la comunidad autónoma para que colabore "en la medida de sus posibilidades" con una "pequeña aportación económica", que servirá para costear el viaje de la delegación extremeña a Bruselas.

"Ni que decir cabe que la Fempex colaborará en esta aportación, pero extiendo esta petición para impedir que una zona de Extremadura se caiga. Si el tabaco se termina, eso implicará despoblamiento y falta de cohesión territorial", sentenció.

Finalmente, recalcó que "el éxito de esta Extremadura nuestra requiere que ningún territorio se quede despoblado; en momentos como éste tenemos que sumar apoyos para que una zona no se caiga del mapa y quede convertida en una reserva india, con campos vacíos y sin otro motor de desarrollo".