Más de un millar de profesores de la UEx podrán optar a complementos cuyo fin es estimular "la calidad educativa"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:53

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.200 profesores de la UEx podrán beneficiarse de una serie de complementos retributivos adicionales aprobados ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta y cuyo fin es servir de estímulo a la "calidad educativa" según indicó hoy la consejera de Educación, Eva María Pérez, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el rector de la institución académica, Francisco Duque.

Estos complementos se dirigen al pesonal docente e investigador con una vinculación permanente a la universidad. Se trata de 1.200 docentes, de los que 970 son funcionarios y 230 contratados.

Tras firmar el convenio de jubilación voluntaria del personal docente e investigador de la universidad extremeña con el rector, Juan Francisco Duque, la consejera de Educación explicó a los medios que el objetivo fundamental del Decreto de Complementos Retributivos es mejorar la calidad educativa.

No obstante, Eva María Pérez ha enumerado una serie de objetivos específicos como el reconocimiento de la actividad desarrollada por el personal docente e investigador; la estimulación, mediante los incentivos, de dicha actividad; la recompensa del esfuerzo realizado; el reconocimiento de las tareas de gestión; y el incentivo para la obtención de la titulación de doctor por parte del profesorado.

En concreto se establecen cuatro tipos de complemento denominados 'de reconocimiento de la labor docente', 'de reconocimiento de la labor investigadora', 'de reconocimiento de la labor de gestión' y 'de promoción académica'. Todos ellos son personales, individuales, acumulables, compatibles con los restantes complementos y no consolidables.

De esta forma, cada uno de los tres tramos en que se dividen los complementos de reconocimiento de la labor docente e investigadora suponen una retribución de 850 euros anuales durante cinco años el primero, y durante 6 años el segundo, según informó la UEx en comunicado de prensa.

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Por otro lado, el reconocimiento de la labor de gestión tiene un único tramo variable según el cargo académico ocupado cuya retribución oscila entre los 1.559 y los 478,8 euros, y el complemento de promoción académica, que sólo puede percibirse una vez, otorga 2.200 euros al profesor que logre el título que le permita acceder a estudios de tercer ciclo.

Por tanto, contabilizando el valor máximo del complemento de reconocimiento de la labor de gestión, el complemento adicional total máximo que se puede percibir asciende a 8.234 euros anuales.

Gracias a este sistema de complementos retributivos, Extremadura se sitúa, según la consejera, "por encima de la media nacional en cuanto al nivel máximo de retribución autonómica posible, teniendo en cuenta las comunidades con un régimen fiscal similar".