MCA-UGT estima que el Fondo de Inversión Local debería generar 6.245 empleos en la región

Recrimina a los ayuntamientos porque se plantean los proyectos para satisfacer demandas de barriadas y no para crear puestos de trabajo

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 14:26

CÁCERES, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT en Extremadura, Miguel Ángel Rubio, presentó hoy un estudio de la federación sindical en el que se estima que el Fondo Estatal de Inversión Local debería generar 6.245 empleos en la región.

En el informe, que analiza la inversión y los trabajos a crear en cada municipio extremeño, se concluye que en la provincia de Badajoz se generarán 3.887 empleos y en la de Cáceres 2.358, la mayoría en la construcción pero también en sectores, como el metal y otros, vinculados a la actividad de las constructoras.

Estas cifras significan que se paliaría en torno a un 25 o un 30 por ciento la cifra de desempleados en el sector de la construcción, que a día de hoy se sitúa en Extremadura en torno a 17.000 personas.

El estudio, que MCA-UGT colgará en su web para que puedan cotejarlo todos los ayuntamientos de la región, efectúa sus cálculos partiendo de una distribución de la inversión de un 35% para material y el resto para mano de obra.

Los cálculos de MCA-UGT se han realizado en base a contratos de diez meses de duración, que es la duración que propugna el sindicato porque "el empleo precario que va a generar este plan no debe ir en menoscabo de la calidad", en lo concerniente al cumplimiento de los convenios y la jornada laboral establecida, así como a impedir horas extras y hacer contratos de una mínima extensión temporal, por ejemplo de marzo a noviembre, y en ningún caso de 15 ó 20 días.

Además, Rubio insistió en que UGT vigilará porque los proyectos cumplan las normas de salud y seguridad laboral, al tiempo que defenderá que las contrataciones se efectúen mediante una oferta genérica a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Así mismo, advirtió de que el sindicato que representa no aceptará que entre las empresas adjudicatarias figuren aquellas que tengan deudas salariales con sus trabajadores o que hayan suspendido contratos. A respecto, adelantó que en tales casos las empresas deberán recuperar a los trabajadores afectados por las suspensiones.

UN "PARCHE"

En rueda de prensa celebrada en Cáceres, Rubio precisó que si bien el fondo estatal "no deja de ser un parche" en un "pinchazo", dada la situción actual del empleo "servirá para ir tirando hasta que se pueda poner una rueda nueva".

También recriminó a los ayuntamientos por haberse centrado en los proyectos que piensan sacar a concurso con el dinero del fondo, pero no en cuántos empleos se podrían crear en función de sus decisiones.

Rubio criticó a los gobiernos locales por plantearse este plan como "un objetivo político" para atender las demandas de determinadas barriadas a las que contentar, en vez de recordar que el objetivo fundamental del mismo es "paliar los efectos de la crisis en el empleo". "A los ayuntamientos ni les ha tocado la lotería ni tienen que escribir una carta a los Reyes Magos", sentenció.

Contenido patrocinado