Mejorará la red hidráulica en poblaciones extremeñas

Grifo, agua
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 9:51

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura ha cerrado un acuerdo con el Gobierno central para invertir 336 millones de euros en la mejora de la depuración y tratamiento de aguas en la comunidad entre 2015 y 2018, lo cual "permitirá solucionar los problemas que sufren un centenar de poblaciones de la región desde hace décadas".

   El acuerdo ha sido posible tras una reunión mantenida en Madrid entre el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

   Del Moral presentó en esta reunión la planificación del Ejecutivo autonómico dentro de su Estrategia Agua, que contempla la inversión de 70 millones de euros en cuatro años para mejorar el abastecimiento, así como la depuración de aguas residuales en los pueblos que "más necesitan" modernizar sus infraestructuras hidráulicas.

   Por su parte, García Tejerina detalló a Del Moral el Plan CRECE, que contempla 266 millones de euros de presupuesto para "modernizar" la depuración y el "saneamiento" de los municipios extremeños que "sufren más problemas", informa en nota de prensa el Gobierno regional.

   El consejero de Fomento considera que estas actuaciones de la Estrategia Agua y el Plan CRECE permitirán a Extremadura dar "un histórico salto de calidad" en el cumplimiento de la normativa europea de depuración de aguas residuales, "cumpliendo las directrices medioambientales comunitarias y evitando así la exposición que estas localidades tienen a ser multadas por sus vertidos".

   Víctor del Moral destaca, asimismo, el "esfuerzo coordinado" para dotar de "modernas" infraestructuras a los pequeños municipios de la región. "Uno de nuestros objetivos prioritarios es mejorar la vida en el ámbito rural, para acercar la máxima calidad de los servicios a todos los extremeños, de manera que vivir en una ciudad o en un pueblo sea una elección libre, no forzada por la falta de posibilidades en las zonas rurales", asegura el consejero.

ACTUACIONES

   Entre las actuaciones que se van a desarrollar dentro del Plan CRECE está la mejora del saneamiento y la depuración en los municipios del Valle de Ambroz, con más de 38 millones de euros de inversión.

   También se contemplan actuaciones en localidades como Cáceres, Mérida, Plasencia, Villafranca de Los Barros, Montijo, Puebla de La Calzada, Don Benito, Villanueva de la Serena, Villagonzalo, Torremejía, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago, La Cumbre, Zorita, Higuera de Vargas, Valencia del Mombuey, Medina de las Torres, La Parra, La Morera o Torre de Miguel Sesmero.

   Del Moral considera que con las actuaciones que tienen programadas los Gobiernos central y autonómico se logra una gestión "racional y eficiente" del agua en todo su ciclo. "Vamos a lograr una mejora integral de la calidad de nuestras aguas, así como de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales, lo cual permitirá una optimización de todos los procedimientos", señala.