Memoria.- Memoria Histórica de Extremadura se muestra "satisfecha" pero "prudente" ante la iniciativa de Garzón

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:35

El colectivo confía en que la petición del magistrado sirva para que el Estado se comprometa a sufragar la búsqueda de los desaparecidos

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho, se mostró hoy "muy satisfecho" respecto a la iniciativa del juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre la elaboración de listados y datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil, pero reclamó "suma prudencia" al considerar que "aún queda mucho camino por recorrer".

A juicio de Corbacho, pese a lo "positivo" de la noticia, "no" es momento de "lanzar las campanas al vuelo", pues las denuncias que han impulsado a Garzón a tomar la decisión de recabar información respecto a los desaparecidos durante la época del franquismo, "aún no están admitidas a trámite".

"Se ha armado mucho revuelo con la decisión de Garzón, sin todavía saber a ciencia cierta si se van a admitir a trámite estas denuncias o no. La noticia verdaderamente campanuda sería que Garzón se declare competente y que las denuncias empiecen a tramitarse", comentó Corbacho.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo extremeño para la Recuperación de la Memoria Histórica insistió en que la decisión de Garzón "no es sino un paso previo" para determinar si es competente para investigar estas denuncias que, cabe recordar, fueron presentadas por varias asociaciones el 18 de julio de 2007 en la Audiencia Nacional.

De todos modos, Corbacho alabó la "determinación" de Garzón al solicitar más información, a pesar de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió un informe en febrero de este año desestimando estas denuncias, al entender que "los delitos habían prescrito o que, en todo caso, están sujetos a la Ley de Amnistía de 1997".

"REMOVER CONCIENCIA" ESTATAL

Con independencia de cómo se resuelva el tema de las denuncias en el campo judicial, Corbacho considera que esta noticia puede servir "positivamente" para "remover la conciencia" del Estado, a la hora de sufragar los gastos que implica la búsqueda de los desaparecidos y que "hoy por hoy asumen asociaciones y familiares".

Según dijo, a pesar de que la pasada legislatura se aprobó "no sin dificultades" la Ley de la Memoria Histórica, "no quedó claro el tema de quién debe asumir estos gastos". El Estado, comentó, se "comprometió a brindarnos su apoyo, pero queremos que se haga cargo de esta responsabilidad".

"El hecho de que por primera vez se plantee la posibilidad de que el Estado asuma la responsabilidad de elaborar un censo de desaparecidos nos parece muy satisfactorio, pero pedimos también un compromiso económico", subrayó.

"SUFICIENTE" INFORMACIÓN

Para Corbacho, una de las "principales esperanzas" de las asociaciones de todo el país es que las instituciones a las que Garzón ha solicitado un listado con el nombre de los desaparecidos, como el Valle de los Caídos, el Centro Documental de Memoria Histórica o los alcaldes de localidades como Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, "colaboren en este cometido".

"Estamos convencidos de que con la documentación que está en archivos públicos y privados hay suficiente para que las instituciones y administraciones contesten convenientemente a este requerimiento".

Respecto a la Conferencia Episcopal, otra de las instituciones a las que el juez ha solicitado estos datos, Corbacho señaló que los colectivos de la memoria histórica "no" esperan "mucho de esta vía".

"La Iglesia, desde su perspectiva y dentro de la actitud de la diplomacia en la que el Vaticano es todo un experto, el no pronunciarse abiertamente sobre un tema en el que históricamente, está demostrado, tuvo una cierta participación en la represión que se produjo tras la victoria del franquismo, no causa ninguna sorpresa", añadió.

MAPA EXTREMEÑO

El colectivo que preside Corbacho lleva trabajando en el "apoyo" de los familiares de los desaparecidos extremeños desde hace ya siete años.

La acción que lleva a cabo esta asociación es, explicó, de canalización de las peticiones y demandas de los familiares al Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica que en Extremadura promueve la administración regional.

La asociación se ocupa de solicitar las excavaciones, una vez que las familias proporcionan datos "adecuados" respecto a los posibles puntos en los que podría encontrarse una fosa común.