El menú del verano para los extremeños está formado por el gazpacho, la paella y la cerveza, según un estudio

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 16:33

MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gazpacho, la paella y la cerveza forman el menú de verano preferido por los extremeños, que para los meses estivales apuestan en general por los alimentos frescos, naturales y tradicionales, mientras que los cocidos, guisos y sopas desaparecen hasta el invierno.

Así se desprende del estudio de opinión 'El menú del verano' elaborado por Quota Research para Cerveceros de España, grupo que desde 1922 representa al conjunto del sector cervecero español, y de cuyas conclusiones informa a Europa Press a través de nota de prensa.

Según esta encuesta, el 88 por ciento de los extremeños prefiere la sandía como postre preferido del periodo estival, mientras que el 85 por ciento de los encuestados eligió el gazpacho, el 42 por ciento la ensaladilla rusa y el 41 por ciento eligió las ensaladas verdes para comenzar su comida.

En cuanto al plato principal, la paella fue la más votada con un 83 por ciento, seguida de los pescados, tanto a la plancha como a la parrilla, con un 68 por ciento. El postre está dominado por la sandía, además de los helados, que consiguieron el 86 por ciento de los votos.

La bebida favorita del verano para los encuestados es la cerveza, una bebida que "por tradición está ligada al encuentro social, a la conversación, al aperitivo y el tapeo". Según Cerveceros de España, el 78 por ciento de la cerveza se consume fuera de casa, el 57 por ciento la toma con sus familiares, el 25 por ciento con amigos y el 14 por ciento en pareja. El formato preferido es el botellín, seguido de la caña de barril.

LA CERVEZA, BEBIDA SALUDABLE

Según la Guía de la Alimentación Saludable 2004 de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el consumo moderado de cerveza y otras bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, puede incluirse en la dieta diaria ya que se trata de una bebida natural que, consumida con moderación, puede tener efectos beneficiosos para la salud.

La cerveza se elabora con ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo, no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales. Cuenta con un contenido alcohólico menor al de otras bebidas, y según Cerveceros de España "es consumida de forma moderada y responsable por la mayoría de la población española".

España es el primer país de la Unión europea en consumo de cerveza sin alcohol, que tiene 13 calorías por cada 100 mililitros frente a las 90 calorías de la cerveza con alcohol.

Cerveceros de España está compuesta en la actualidad por seis grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España, y que son Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.