El Mercado de Calatrava se convertirá en el "corazón" del desarrollo económico de la ciudad

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:01

MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, aseguró hoy que el Mercado de Calatrava de Mérida se remodelará con el fin de convertirse en el "corazón desde el que se irradie todo el desarrollo económico de la ciudad". Un proyecto en el que se han invertido unos 6 millones de euros.

Además, apuntó que, mientras el mercado esté en obras, los comerciantes que tienen su trabajo en él serán ubicados en otro establecimiento "provisional y alternativo" para el que se invertirá casi un millón de euros con el objetivo de que éstos no vean afectados sus ingresos y, además, aseguró que estarán en "condiciones mejores".

Asimismo, apuntó que hay un aspecto que será clave en el desarrollo del mercado ya que, según dijo, la recuperación patrimonial del Templo de Diana que realiza la Junta de Extremadura contribuirá a "desfocalizar" el turismo para trasladar "buena parte" de éste al centro, "y de ello se va a beneficiar el mercado".

Así se mostró el alcalde en la rueda de prensa en la que se presentó el anteproyecto de rehabilitación del Mercado de Calatrava en donde aseguró que este será un proyecto "innovador" y aseguró que "los cambios siempre son positivos, y son más necesarios en momentos en los que hay dificultad económica", además destacó que dicho proyecto "no es humo, es una realidad".

A la presentación de los cambios en este mercado, también asistió el jefe de Área de Mercado de Minoristas de Mercasa, Roberto Alonso, y la concejala Carmen Yáñez, y el jefe de servicio de Comercio Interior, José Sereno Martínez.

Al respecto, Alonso mostró su deseo de trabajar con la imagen en esta remodelación, así como con el producto y la marca, que pueden ofrecer los empresarios a la ciudadanía y consumidores.

MÉRIDA SE GASTA AL AÑO 44 MILLONES DE EUROS

Destacó además, que en Mérida los ciudadanos se gastan al año unos 44 millones de euros en establecimientos de alimentos, de los que sólo 2 millones se desembolsa en el Mercado de Calatrava.

Por otra parte, señaló que se pretenderá desarrollar "un nuevo tipo de equipamiento de puesto, un nuevo tipo de diseño y algo que permita aportar un valor añadido al edificio".

También destacó que intentarán con estas modificaciones en el mercado mostrar una "imagen moderna de servicio y enfoque más comercial", para lo que trabajarán la atención al público, ya que jugarán con el "concepto de seducir a la clientela", dijo, y para ello convertirán al mercado en el escaparate de la ciudad, permitiendo así la exhibición y venta de productos vinculados con las denominaciones de origen de Extremadura.

El objetivo de esta reforma, subrayó Roberto Alonso "es mejorar la prestación del servicio público por parte de la corporación municipal hacia los consumidores, y mejorar la productividad y los rendimientos empresariales de los comerciantes dentro del Mercado de Abasto".

Además, entre las propuestas de reformas también se encuentra la incorporación de nuevas tecnologías como las tarjetas de fidelización de clientes.

TRÁFICO, MARGEN Y FIDELIZACIÓN

En dicha presentación, Roberto Alonso apuntó que el mercado tiene el "arma" para aportar a este establecimiento tráfico, margen y fidelización, refiriéndose a los productos perecederos frescos, ya que según dijo "la distinción entre las cadenas de distribución es la manera de trabajar con dichos productos".

Entre algunas de las propuestas de futuro estará la de "abordar la remodelación, y mejorar la actual oferta comercial", pues el Mercado de Calatrava es un "centro especializado en productos de la compra, y es de tercera generación", apuntó.

Finalmente, destacó que intentarán recuperar la imagen estética, la diferenciación de planta, y aspectos de carga y descarga, entre otros. Todo ello a través de propuestas de remodelación que consistirán en que "la zona de fresco se unifique en una sola planta, se desarrollare una zona logística y de actividades complementarias", entre otras.

El jefe de Área de Mercasa, señaló que el fin de esta remodelación es desarrollar "un acto único de compra", es decir que los ciudadanos puedan comprar todos los productos en un solo recinto.