MÉRIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mérida celebrará en 2010 el primer centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la capital de Extremadura con un "ambicioso" programa de actividades que se iniciarán en 2008.
El alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, presentaron hoy al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, dicho programa que pretende hacer de 2010 un año "emblemático" para la ciudad.
Tanto el alcalde como el director científico del Consorcio no adelantaron detalles de dichas actividades las cuales se darán a conocer próximamente y que aglutinará al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y a diversas instituciones.
Por su parte Ángel Calle resaltó que el proyecto será presentado en los próximos días al presidente de la Junta, quien resaltó que se está buscando la financiación del mismo con empresas privadas y adelantó que se contará con el apoyo económico del ayuntamiento, de la Asamblea y la Junta.
De la misma manera, el primer edil emeritense destacó el "apoyo y la sensibilidad" del presidente de la Asamblea por la ciudad y apuntó su intención de que en 2010 confluyan en la ciudad acontecimientos relacionados con el mundo de la ciencia , la arqueología, la cultura y el ocio que la hagan "referente nacional".
Ángel Calle calificó la reunión como "muy positiva" porque Ferreira afirmó, según Calle, que apoyará "decididamente" este programa.
Por su parte, Pedro Mateos recordó que los primeros trabajos arqueológicos se realizaron en la ciudad en 2010 por los arqueólogos Maximiliano Macías y José Ramón Mélida, aunque ya que 1906 se había intentado intentar estas excavaciones con la búsqueda de la financiación para ello.
Mateos también destacó la importancia de que la Asamblea financie y colabore en las investigaciones que realiza el Instituto de Arqueología de Mérida.