Patio de butacas del Teatro María Luisa de Mérida. - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida ha comenzado a estudiar posibles fórmulas para la gestión y la programación del remodelado Teatro María Luisa, cuya obra de adecuación está prevista que finalice para los meses de junio o julio.
Una gestión para la cual el ayuntamiento contará con sus propios recursos, al no sumar, al igual que en la propia remodelación, con la participación de la Junta de Extremadura. Es por este motivo por el que se descarta que el nuevo teatro emeritense tenga con un formato de consorcio como el que funciona con el López de Ayala de Badajoz y el Gran Teatro de Cáceres.
Todo ello a pesar, ha lamentado Rodríguez Osuna, de que en la última reunión de seguimiento del Estatuto de Capitalidad hubiera un "compromiso en firme" de participar por parte de la Junta, a través de la Consejería de Cultura, pero "a día de hoy no hay nada".
"La consejera de Cultura ha dicho que no tenía dinero para aportar a la obra ni a la gestión", ha dicho Osuna este miércoles en una visita al teatro para dar a conocer los últimos hallazgos arqueológicos que serán integrados al proyecto, y ante lo cual, a falta de cambios en la postura del Ejecutivo regional, "el ayuntamiento no puede esperar".
"Mérida no puede tener un teatro terminado y esperar a unos presupuestos en 2023 o 2024 cuando considere la consejería", ha señalado el primer edil emeritense, quien ha avanzado que los servicios jurídicos ya están trabajando en fórmulas de gestión, que saldrá a licitación pública, pensando que es la administración que más recursos está aportando en esta actuación.
Una obra, con un coste total de 6.250.000 euros, de los cuáles 4.250.000 los aporta el ayuntamiento y los 2 millones restantes el Ministerio de Cultura.
En este presupuesto se incluyen casi 1,5 millones de euros para el equipamiento técnico de un espacio escénico que lleva 25 años cerrados y que dará lugar al "teatro más moderno de Extremadura".
NUEVO ACCESO POR CALLE ALMENDRALEJO
El Maria Luisa abrirá, si las previsiones se mantienen, durante este próximo verano, y lo hará con dos accesos, una por la habitual entrada en la calle Félix Valverde Lillo, y la otra a través de la Torre Albarrana, recientemente adquirida por el ayuntamiento, junto a algunas propiedades inmobiliarias próximas, que serán derribadas para dar lugar a una nueva plaza pública.
En esta plaza, por la que se podrá acceder al teatro a través de una terraza que saldrá del nuevo edificio, quedarán integrados los nuevos restos arqueológicos que han arrojado las excavaciones tras la reciente adquisición de estos nuevos espacios.
Según ha explicado el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, el nivel de conservación de estos restos es "muy bueno", por lo que una vez que se concluya con las excavaciones quedaran integrados en esta nueva plaza de acceso al María Luisa por la Torre Albarrana, a la que se accederá por las calles Almendralejo y Arzobispo Mausona.
Tal y como ha explicado Palma, durante la construcción del María Luisa se realizó la pertinente excavación arqueológica, donde se documentaron uno restos que estaban "muy arrasados", si bien apareció un tramo de la muralla que ahora quedará integrado en el nuevo edificio.
Con la recuperación de la torre Albarrana, del siglo X o XI, es decir, de época islámica, y que fue en parte restaurada en el siglo XX, se ha vuelto a intervenir arqueológicamente y ha aparecido, pendiente de excavación, una infraestructuras de época romana que cree que tiene que ver con las conducción de agua, pues se adivina lo que puede ser un "pequeño castelum" que repartiría el al agua por la ciudad.
ESTUDIO CONSERVACIÓN TEATRO ROMANO
Por otro lado, el alcalde se ha referido al encargo de la Junta y del Ministerio de Cultura para la realización de un estudio sobre la conservación del teatro romano antes de aprobar la programación de nuevos eventos.
Se trata de un estudio técnico para "garantizar la seguridad del uso del monumento", ha señalado Rodríguez Osuna, algo con lo que se sienten "encantados de que se hagan cuantos más estudios mejor", a fin de "garantizar que la protección del monumento se sigue conservando en el tiempo".
En todo caso, ha señalado que es "evidente que el monumento sufre casi más que por un evento por el propio tráfico de personas y turistas", si bien ha indicado que este tipo de estudios se hacen en otros monumentos de España y de Europa.
No obstante, ha señalado que hay "muchos" monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad en Extremadura, para los que ha pedido que "tengan el mismo tratamiento de excepcionalidad que se le quiere dar" a teatro romano de Mérida.
Preguntado por los periodistas sobre el estudio encargado, ha señalado que desconoce por qué se solicita ahora, y que para ello habría que preguntar "al gobierno y a la Junta" que son las instituciones que han solicitado en la comisión celebrada el lunes "sin aviso previo" que "antes de aceptar más solicitudes de eventos tuviéramos ese informe técnico".