Mérida impulsa su turismo religioso con la apertura al público de la Concatedral y futuras rutas de peregrinos

Imagen del acto de apertura a los visitantes de la Conccatedral de Santa María
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 14:21:09CET

   MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La localidad de Mérida impulsa su turismo religioso con la apertura al público, desde este lunes, de la Concatedral de Santa María La Mayor, que ya puede visitarse, como ocurrió con la Basílica de Santa Eulalia, y con futuras rutas de peregrinos.

   Así lo ha confirmado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, en el acto de apertura de la Concatedral donde ha afirmado que han contratado una empresa, para definir rutas de peregrinos históricas que ya se encontraban desde el inicio del cristianismo en España.

   La Concatedral de Santa María La Mayor de Mérida puede visitarse de lunes a viernes de 11,30 horas a 13,30 horas y de 17,00 horas a 19,00 horas de manera gratuita.

   Osuna ha indicado que más que abrir más templos, en esa potenciación del turismo visitable, van a seguir trabajando sobre la tesis de que Mérida ha sido una de las cunas de la entrada del Cristianismo en España a partir del siglo III.

   También ha asegurado el edil emeritense que habrá nuevos espacios patrimoniales en esas rutas, tanto cristianas como mozárabes, que ahora no se han puesto en valor. Por lo que ha insistido en que tienen un plan establecido que va "desde poner en marcha rutas, hasta planos y nuevos restos patrimoniales que se van a incorporar".

   Por su parte, aunque los turistas serán atendidos por voluntarios de la propia iglesia, en el futuro, según palabras de Rodríguez Osuna, va a haber intervención por parte del consistorio y de la Junta de Extremadura en mejoras en cuanto a iluminación artística, mejoras en la recuperación de retablos e imágenes.

   Por otro lado, el alcalde emeritense ha confirmado también que estas visitas son de las cosas que le "faltaba al turismo de la ciudad", ya que es "cuna del cristianismo en España", por lo que esto "cierra el círculo" abriendo la oportunidad de que haya dos espacios más culturales y patrimoniales que visiten los turistas.

   Así, en los próximos días se firmará un acuerdo que lleva funcionando tiempo y permitirá poner dos recursos patrimoniales y turísticos en la ciudad. En cuanto a los datos de visitantes, se podrá tener acceso a ellos cuando pase a formar parte del conjunto de rutas turísticas que por parte del ayuntamiento se ofrece.

CULTURA Y RELIGIÓN

   Así, en el acto de apertura de este nuevo lugar de la ciudad que ya se puede visitar, el deán Juan Cascos ha asegurado estar contento "porque las dos iglesias más emblemáticas de la ciudad estén abiertas para que los turistas puedan visitarlas".

   En el acto también han estado el párroco Antonio Becerra, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, el concejal de Turismo, Pedro Blas Vadillo, Agustín Velázquez, delgado de patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz, Félix Palma, director del Consorcio, José Antonio Galván, del servicio de obras de proyectos y patrimonio histórico, y Javier Cano, responsable de restos de conservación y restauración de bienes culturales, entre otros.

   Agustín Velázquez, ha indicado que se cumple un anhelo deseado por todos lo emeritenses que es que las iglesias estén abiertas y se puedan visitar. Aunque ha dicho que las iglesias no son museos, sino templos de culto, "no cabe duda que el patrimonio cultural de la iglesia debe ser puesto a disposición de todos los visitantes".

   También ha informado de que se trata de "un deseo de todos" que se publicará en un convenio donde la voluntad de la iglesia es que la gente pueda tener libre acceso al templo, sobre todo teniendo en cuenta que "la apuesta por el turismo religioso cada vez es más importante".

   Osuna, ha asegurado que cuando se pone en valor una imagen o un retablo, no se pone en valor una imagen de la iglesia, aunque pueda ser propiedad de esta, ya que "no deja de ser patrimonio de la humanidad y de la ciudad" y además ha confirmado que seguirán apostando por la restauración del patrimonio "sea de la titularidad de quien sea".

   Respecto al turismo religioso, el alcalde emeritense ha querido matizar que es un concepto que se han inventado pero que "conceptualmente tiene dos apartados, el primero es un turismo religioso de fe y el segundo es otro cultural".

   Asimismo, ha indicado que no se trata de "turismo religioso sin más", sino que también hay detrás un componente religioso para muchos turistas que se mueven por el mundo buscando esto. Juan Cascos por su parte, ha subrayado que "entre todos" se está ayudando a redescubrir los valores patrimoniales, en lo arqueológico pero también en lo litúrgico y espiritual.