La misión de tropas españolas en Afganistán centra la peculiar visión que Calixto Bieto ofrece en Mérida de 'Los Persas'

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 11:06

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La misión de paz que las tropas españolas llevan a cabo en Afganistán es el escenario elegido por el director Calixto Bieito para ofrecer su particular visión de 'Los persas', una reinterpretación de la obra de Esquilo en clave de actualidad, y en el que lanza un lamento sobre la crueldad de la guerra.

En 'Los persas. Réquiem por un soldado' que ayer se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el escenario de un Teatro Romano con medio aforo ocupado, aparece con multitud de coches destrozados y calcinados, y la historia se desarrolla en el campamento de las tropas españolas en Afganistán, la noche previa a iniciar su "gloriosa misión".

En el escenario, cinco hombres y una mujer, la soldado Jerjes interpretada magistralmente por Natalia Dicenta, que intercala en su intervención el teatro con la música, ya que a lo largo de la representación son muchas las canciones que interpreta, algunas de corte militar, como 'El novio de la muerte', y otras de jazz.

En la representación, los seis militares españoles que salen al escenario muestran en la noche antes del inicio de la misión su euforia por poder participar, se confiesan "enamorados de la muerte hasta los tuétanos", aseguran que sienten "el placer de disparar, el placer de destruir sin juicios, sin análisis" e incluso invitan al público asistente a alistarse en el Ejército.

Sin embargo, la euforia inicial se torna al día siguiente en desolación, cuando, tras un bombardeo de las tropas norteamericanas, los soldados españoles encuentran una ciudad reducida a escombros, en la que observan cientos de cadáveres destrozados, un momento en el que los soldados cambian su admiración por la guerra, por desprecio y terror.

En el escenario, los momentos de las tropas españolas en Afganistán se intercalan con la aparición del padre de Jerjes, interpretado por Roberto Quintana, que desde el sofá de su casa en España, mientras ve un partido del Atlético de Madrid, lanza un desgarrador lamento debido al "miedo" que siente ante la misión al que se enfrenta su hija.

La música rock interpretada en directo por los soldados españoles, y las fantasías sexuales de éstos en su campamento de Afganistán, aderezan la puesta en escena de esta obra, que en la adaptación que Pau Miró y Calixto Bieito han realizado para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, termina en tragedia.

BUENAS VIBRACIONES

Tras el estreno de la obra anoche en el Teatro Romano de Mérida, su director, Calixto Bieito destacó la "buena impresión" que le dejó la representación. "Yo he dicho lo que quería decir, he hecho el espectáculo que quería hacer y ha salido como yo quería que saliera", señaló.

Explicó el director que esta obra pretende lanzar al espectador varios mensajes y preguntas, como "¿por qué ese instinto de destrucción? ¿por qué tenemos tropas en Afganistán?", aunque añadió que él no va a explicar el espectáculo. "Yo ya me he explicado", apuntó.

Sobre la percepción que Calixto Bieito observó del público que asistió al estreno, aseguró que le "encanta que el público no aplauda", y se confesó "banal y muy superficial" en ese sentido. "No es mi pretensión que el público aplauda".

Por su parte, la actriz protagonista, Natalia Dicenta, aseguró que en el transcurso de la representación sintió "muy buenas vibraciones", y confesó estar "muy, muy contenta". "Nos los hemos comido con patatas", aseguró la actriz tras el estreno, que señaló que en su opinión, "se están moviendo las entrañas, se están moviendo las conciencias, y cada persona reacciona a lo que ve", dijo.

Para Dicenta, el aplauso que ofreció el público tras la representación fue "súper vibrante".

Tras el estreno de anoche, la obra 'Los persa. Réquiem por un soldado', podrá verse en el Teatro Romano de Mérida, los días 27, 28, 29 y 31 de julio, y el 1, 2, 3, 4, y 5 de agosto, a las 23.00 horas, en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida.