Actualizado 30/07/2009 21:21 CET

Monago afirma que el AVE podría estar en Extremadura si los ministros de Fomento del PSOE prometieran "realidades"

CÁCERES, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, afirmó hoy que "el AVE podría estar funcionamiento en Extremadura si los ministros de Fomento del PSOE que han pasado" por la región hubieran prometido "realidades en vez de ilusiones".

En rueda de prensa celebrada en Cáceres, Monago se refirió a la visita realizada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, de quien dijo sólo se desplazó a Extremadura "a hablar de ilusiones de futuro", cuando lo que la región necesita "son ilusiones presentes".

Monago recriminó a Blanco por "faltar a la verdad", ya que el AVE en el 2010 lo prometió el PSOE "y De la Vega para esa fecha". Además ha recordado que la promesa del 2010 se recogía en el programa electoral del PSOE de Extremadura en su página 32.

LENTITUD E "INDECISIÓN"

Monago ha recordado que en el año 2009 se dijo que iban a invertir 487 millones de euros en el AVE, y sin embargo, lo que se invierte son 138 millones de euros. "Se prometen presupuestos, se recortan presupuestos y luego no se cumplen; el ritmo del AVE va muy lento, no están ni siquiera definidas las estaciones, y existe una indecisión en actuaciones vitales", se lamentó el líder de los 'populares' extremeños.

José Antonio Monago apuntó así mismo que echa falta por parte del ministro una aclaración de la "colaboración pública o privada" en la construcción del AVE. Al respecto, el dirigente del PP apostó porque el AVE sea público al 100% y lo pague el Gobierno central.

En cuanto al resto de infraestructuras, para Monago todo han sido "promesas", porque lo que "no está escrito en los presupuesto no existe salvo como promesa e ilusión". Así, apostilló que "para la autovía con la frontera portuguesa por Valencia de Alcántara había presupuestado 50.000 euros, para la Ronda Sur de Cáceres 50.000 euros, para el tramo Mérida-Ciudad real de la autovía de Valencia 62.000 euros, para la de Huelva- Ruta de la Plata 16.000 euros y para la de Badajoz-Granada lo que hay presupuestado son 96.000 euros".

Respecto a la autovía de Cáceres a Badajoz, se felicitó de que el PSOE "haya creído en esta apuesta del PP ante la necesidad de esta infraestructura". "Lo único que lamentamos son los años perdidos y podría ser ya una realidad y lograr así un eje entre las dos capitales de provincia", apostilló.

Por tal motivo, el presidente regional del los 'populares' pidió "en primer lugar que se cumplan las fechas a rajatabla" y "en segundo lugar" se preguntó por qué los extremeños han de "pagar esa obra, aunque posteriormente se haga cargo de ella el Gobierno central".