199661.1.260.149.20130925151422
Monago - EUROPA PRESS
GUAREÑA (BADAJOZ), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la "buena noticia" que supone que acuerdo para reformar la Política Agraria Común (PAC) contemple que el porcentaje de cofinanciación máxima de la Unión Europea (UE) en las ayudas para desarrollo rural pase del 75 por ciento al 85 por ciento.
"Ha sido una buena noticia que conozcamos ya que en ese borrador (de la PAC) que tiene que pasar ya al Parlamento, la cofinanciación en regiones como Extremadura, en Extremadura, sea del 85 por ciento que era la pretensión, la exigencia y la negociación que habíamos hecho nosotros (el Gobierno extremeño) en Europa", ha destacado Monago.
En declaraciones a los medios durante una visita a las obras de los desagües en Guareña, el regidor autonómico ha agradecido al Ministerio de Agricultura y "a todas las personas que han apoyado que se mantenga esa cofinanciación al 85 por ciento, que es muy importante".
Así, ha reiterado también que el Ejecutivo regional ha "trabajado mucho" y ha pedido que "regiones objetivo 1 como Extremadura no pueden tener el mismo tratamiento que otras regiones en Europa sino que tienen que tener un tratamiento diferencial". "Es normal, necesitamos más para poder converger", ha apuntado el presidente extremeño.
SITUACIÓN DEL TABACO
Por otra parte, y sobre la situación en que queda el cultivo del tabaco con la reforma de la PAC, Monago ha apuntado que "aquí caben opciones" como que "la ayuda venga vía estatal" es decir, que sea "una decisión del Estado y no tanto vía europea".
"Por lo tanto, estamos trabajando con el Ministerio (de Agricultura) para que si hubiera algún revés europeo, lo compensara el Gobierno de España, el Ministerio de Agricultura con ayudas acopladas", ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha añadido que en eso están trabajando "pero no hay nada todavía decidido al respecto".
Asimismo, ha recordado que "ha habido nueve países que han suscrito un documento, entre ellos España, en defensa del cultivo del tabaco, en defensa de esas ayudas acopladas", documento que espera que "llegue a buen puerto".
En ese sentido, Monago ha recordado que el Gobierno extremeño "ha hecho mucha presión" puesto que él mismo ha viajado a Bruselas y "no solamente a hablar" con los suyos "como hacen otros" -ha apuntillado- sino que ha hablado "con todo el mundo".
"Con los que están a favor del tabaco, con los que están en contra del tabaco, con los que les da igual el tabaco, con el Grupo Socialista europeo, con el Grupo Popular europeo, con todo el mundo para sensibilizar de este cultivo que es tan importante para el norte, fundamentalmente, de la provincia de Cáceres", ha remarcado.
Un cultivo que, tal y como ha recordado el presidente extremeño, "está incentivado por la Unión Europea" ya que "toda la modernización que se ha hecho, toda la inversión en secaderos, mucha se está amortizando todavía, tiene el logotipo de la Unión Europea" y, por tanto, "las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana de manera drástica y sin plantear alternativa", ha manifestado.
Por último, Monago ha pedido no ser "fariseos" en este tema. "Lo que no tendría sentido es que en Europa se siguiera consumiendo tabaco y que lo trajeran de terceros países que no fueran europeos, como nos ha pasado en algunas otras ocasiones", ha subrayado al tiempo que ha añadido que van a "seguir luchando en este tema" porque "es importante la directiva del tabaco y es importante que sigan llegando ayudas a este sector" para que se puedan mantener los puestos de trabajo y "sobre todo" la vida en los pueblos.