Monago se compromete a trasladar a Aguilar la petición del sector de retirar fruta de hueso para recuperar el mercado

Reunión De Monago Con Las OPAS Y Afruex
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 17:06

MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha comprometido con el sector frutícola regional a trasladar a la ministra de Medio Ambiente y Medio y Rural y Marino, Rosa Aguilar, sus demandas por los efectos de la bacteria E.coli, entre ellas, la retirada de los calibres más pequeños de la fruta de hueso para recuperar el mercado, fundamentalmente melocotón y nectarina.

El presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Antonio Chavero, ha dado a conocer este compromiso tras participar en una reunión con el presidente del Ejecutivo, a la que también ha asistido el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, y representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones profesionales agrarias de la región.

Chavero, quien ha intervenido en representación del sector, ha agradecido la rapidez demostrada por Monago y Echávarri para convocar este encuentro tras la petición realizada el pasado viernes y toda vez que mañana martes se celebra en el seno de la Unión Europea una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura.

El presidente de Afruex ha llamado la atención sobre la situación de "crisis" por la que atraviesa el sector de la fruta en la región ante una "caída de precios" a nivel europeo por la E.coli, por lo que ha reiterado que es necesario una retirada de los calibres más pequeños de melocotón y nectarina en Europa para "aligerar" los mercados y poder "aliviar" dicha situación.

"Sería muy oportuno las presiones políticas y las nuestras, desde las opas y las demás organizaciones, a todos los niveles para que se pudiese tomar alguna medida para gestionar la crisis", ha asegurado.

Antonio Chavero también ha indicado que se ha firmado un documento entre el sector, el presidente y consejero de Agricultura para que la "presión" y la "preocupación" por este contexto se manifieste por escrito.