Monago critica el "doble rasero" y exige que se reivindique el tren o el paro igual que cuando gobierna el PP

406099.1.644.368.20180907124345
Vídeo de la noticia
Actualizado 07/09/2018 12:44:14 CET

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha arremetido contra la "Extremadura del doble rasero" al considerar que cuando gobierna el PP las reivindicaciones de la comunidad, ya sea por el ferrocarril o por dar una solución al desempleo, tienen mayor intensidad que ahora con el PSOE en la Moncloa.

   Monago ha hecho esta reivindicación durante su discurso en el acto institucional celebrado en la Asamblea con motivo del Día de Extremadura, que se conmemora este sábado, día 8 de septiembre, y en el que ha felicitado a los galardonados con la Medalla de Extremadura, que serán entregadas esta noche en el Teatro Romano de la capital autonómica.

   El líder 'popular' ha señalado que frente a la Asamblea, en la sede de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), cuelga una pancarta reivindicativa del tren digno para la comunidad, pero que sin embargo, en la declaración institucional propuesta por esta institución para que sea aprobada en todos los ayuntamientos por el Día de Extremadura este asunto no se cita.

    "No me gusta la Extremadura del doble rasero", ha repetido en varias ocasiones un Monago que ha recordado que el año pasado la cuestión del tren estuvo presente en todos los discursos en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, por lo que espera que este año se repita sin importar el cambio de gobierno en la Moncloa.

   Asimismo, ha señalado que la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha hablado del tren "de pasada", al tiempo que ha apuntado que los extremeños no fueron a Madrid "a patalear", en referencia a la manifestación del pasado 18 de noviembre, "para luego olvidar", cuando este verano se "repiten las condiciones" que en años anteriores tras superarse el centenar de incidencias.

   Monago, quien ha reconocido que la situación del tren extremeño es "una culpa compartida", en reconocimiento a los años de gobierno en los que han estado tanto el PSOE como el PP en la Moncloa, ha reclamado que no haya una "Extremadura del doble rasero" con el cambio de gobierno.

   Con respecto a las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acerca de que no entendía qué es un tren digno, Monago le ha respondido en su discurso señalando que "un tren digno es lo contrario que lo que tiene Extremadura".

   Pero no solo considera Monago que haya este doble rasero en la reivindicación del tren, y para ello ha recordado que el dato de desempleo del pasado mes de agosto es "el peor de la serie histórica", por lo que ha reclamado más exigencias al gobierno de España para aportar soluciones.

   Por otro lado, Monago ha deseado a Fernández Vara, quien ayer anunció que se entrevistará con el Papa Francisco la próxima semana, que tenga más suerte que la que él tuvo en su reivindicación de que Guadalupe, patrona de Extremadura, pase a depender de una diócesis de la provincia extremeña. Según ha recordado, en 2014, cuando era presidente de la comunidad, envió una carta al pontífice acompañada de libros del obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y del sacerdote y novelista Jesús Sánchez Adalid, de la que no obtuvo la respuesta deseada.

   Por último, ha pedido a Vara que defina un modelo de desarrollo para Extremadura, ya que no comparte que desde la Junta se impulse la construcción de grandes instalaciones de ocio, con "rascacielos y un circuito de Fórmula 1" en la comarca de La Siberia, mientras se defiende también la declaración de Reserva de la Biosfera para esta misma zona de la provincia de Badajoz.

RECUERDO PARA LOS EXTREMEÑOS EMIGRADOS

   Finalmente, ha tenido un recuerdo "muy especial" hacia los emigrantes extremeños, que ha cifrado en cerca de 800.000 los que residen fuera de la comunidad, de ellos 180.000 en Cataluña. Según ha señalado, durante sus visitas a pueblos extremeños este verano se ha encontrado con muchos de ellos que le han reclamado que nos le dejaran "solos" ante un "gobierno intransigente que asfixia a gente con buena voluntad".

   Para Monago, la situación en Cataluña "no se resuelve con más autogobierno", pues esta no es una solución para quien "tiene las llaves de las cárceles y amenaza con abrirlas", en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al tiempo que ha apostado por resolverlo con "más Constitución".