BADAJOZ 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido en el Congreso Transnacional del Eje 16, que se celebra en Badajoz entre este martes y mañana, que este corredor es el "único que vertebra el continente" y ha apuntado que "no excluye a otros ejes".
"No dejemos que digan que éste no es un eje prioritario" o que "no es un eje esencial para la Unión Europea porque eso no es cierto", ha apuntado el presidente extremeño.
"Si estamos ante un corredor que conecta los dos puertos más importantes de la península como son Sines y Algeciras con Europa, estamos sin duda ante un eje prioritario", además de ser el Eje 16 "el único eje que vertebra" el continente, ha sostenido Monago.
De esta forma, Monago ha añadido que si enlaza las "principales plataformas logísticas" españolas, presenta la "conexión más directa entre las tres capitales de Portugal, España y Francia" y convierte los productos en competitivos en el mercado europeo y americano, se está "ante un eje prioritario", que "es esencial para el desarrollo de todo un continente", ha apostillado.
En el acto inaugural del congreso y acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde pacense, Miguel Celdrán y el presidente del Conselho Executivo da comunidades intermunicipal de Alentejo Central, Ângelo Joao Guarda Verdades de Sá, el presidente extremeño ha recalcado que Extremadura está convirtiéndose en "líder" de sectores como las energías renovables o el agroalimentario y que está experimentado un gran crecimiento de sus exportaciones en los últimos meses.
No obstante, ha hecho hincapié en que "eso no será suficiente" si "no" le dan a la región las "oportunidades" para desarrollarse en las mismas "condiciones que el resto de los territorios".
"Ésa es la realidad extremeña y nuestra necesidad de contar con el Eje 16, pero éste no es un congreso de Extremadura, no es un congreso que defienda nuestros intereses como Comunidad Autónoma", ha dicho Monago, sino que "es de todos aquellos territorios que aprecien el valor de esta infraestructura y sus posibilidades de mejora del futuro".
"NO" ES UNA PROPUESTA "ABSOLUTISTA"
"Tampoco es ésta una infraestructura que excluya a otros ejes que atraviesen nuestra península, no estamos realizando una propuesta absolutista; pero al igual que nosotros no excluimos otras alternativas, tampoco merecemos ser excluidos del progreso que genera la red transeuropea de transportes, porque los tres ejes propuestos en la península - el del Atlántico, el Central y el Mediterráneo - tienen cabida", ha señalado acto seguido.
A este respecto, ha agregado que los tres ejes son "necesarios para el desarrollo" que se procura alcanzar dado que las comunidades autónomas españolas pertenecen a un país que les "une".
En su intervención, José Antonio Monago ha defendido que el Eje 16 cuenta con ventajas medioambientales, aumenta la eficiencia, efectividad y sostenibilidad de los flujos de mercancías entre España y Europa, enlaza las principales plataformas logísticas, crea empleo y cuesta 40.000 millones de euros "menos que otros". También ha señalado que es el corredor "que vertebra un continente" y que "ventajas logísticas lo situarían como el de más desarrollo transeuropeo".
"NO" DEJAR PASAR "OPORTUNIDADES"
En relación a las comunidades autónomas y regiones del ámbito del Eje 16, ha recalcado que dado que éstas miran "al futuro no" están dispuestos "a dejar pasar oportunidades" que gobiernos anteriores les "arrebataron y tiraron por la borda".
"La ampliación del canal (de Panamá) volverá a situar a la península Ibérica en el panorama del transporte marítimo mundial y no merecemos perder esta oportunidad", ha indicado, a la vez que ha señalado su deseo de "sumar y formar parte de la plataforma estructural más importante del continente".
"Tenemos claro también que más Portugal y más España es más Europa" y que "no existen españoles de primera y españoles de segunda, pero tampoco deben existir europeos de primera y europeos de segunda".
"La Unión Europea debe comprender, y así se lo debemos hacer ver, que sí somos una opción preferente, lo somos, es el momento de contarle la verdad a la Unión Europea sin intereses de ningún tipo y mostrarle nuestras ventajas y fortalezas olvidadas por aquellos que no nos incluyeron en sus congresos", ha dicho.
Por su parte, Germán López Iglesias ha destacado que este martes es un día importante para Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón, para todo el país español y para los "amigos y compañeros" de Portugal y Francia con este congreso que "consolida la unidad de cuatro regiones amigas" y "manifiesta la fuerza de un equipo trabajador que quiere estar conectado entre sí pero para estarlo con el resto de España" y los dos países vecinos.
"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"
Ha lamentado el "aislamiento" y "condición periférica" a los que ha sido "condenada" Extremadura, pero ha sumado que su inclusión en 2004 en el trazado II de los 30 principales proyectos prioritarios del transporte europeo fue acogida "como una de las mayores muestras de solidaridad y de justicia del Estado español y de Europa" y como una "oportunidad histórica" para acercarse y conectarse con otras regiones.
López Iglesias ha considerado que el Eje 16 es "vital para el desarrollo de los territorios que recorre y de los tres estados europeos en su conjunto" y ha indicado que, como delegado del Gobierno en Extremadura, trabajará para "demostrar" que el mismo "no solo" es una opción "justa y acertada sino rentable desde el punto de vista económico, social y político".
Acerca del congreso, ha recalcado que la participación de mañana de la ministra de Fomento, Ana Pastor "es una clara señal" de que la opción del corredor central "no pasa desapercibida para el Gobierno de España", y que también estarán presentes las presidentas de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; de Castilla la Mancha, Dolores de Cospeda;l y de Madrid, Esperanza Aguirre, que junto a Monago "analizarán y mostrarán los motivos por los que el Eje 16 es de suma importancia para toda la península".
También Celdrán ha destacado que Extremadura y Badajoz han estado "relegada en inversiones, apuestas de futuro y expectativas" y en un "histórico olvido que se transformó en atraso", pero que "no" se resignan y rechazan "la palmadita en la espalda, las promesas vacuas o los proyectos a medias" y que proyectos como el tren de Alta Velocidad extremeño y la Plataforma Logística del Suroeste europeo, junto con el Eje 16, favorecen el crecimiento económico y de empleo en la región.
A su vez, Guarda Verdades de Sá ha insistido en la importancia que le merece al Alentejo central el transporte de productos y proyectos como el Eje 16 y el AVE para el desarrollo de su región y ha confiado que del congreso salgan "grandes conclusiones".