Monago defiende su programa electoral fruto de una "política en movimiento" y con "razones para cambiar"

El documento de propuestas del PP recoge la "obsesión" de crear empleo y se desglosa en siete capítulos, uno por consejería

Presentación Del Programa Electoral Del PP
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha presentado este miércoles su programa electoral, del que ha destacado que es consecuencia de "años de trabajo" realizando "una política en movimiento" y que incluye un total de 993 medidas que son "razones para cambiar" en la región.

Monago ha dicho que se trata del "programa de gobierno" que quiere para Extremadura y que "necesita" la región para hacer frente a los "retos" presentes y futuros. Ha añadido que la medida "esencial" es la de "resolver" el "problema" del desempleo para, a partir de esta cuestión, desarrollar el resto de propuestas.

El programa de los 'populares' se desglosa en siete capítulos, uno por consejería, ya que la "primera" medida del candidato del PP es la de reducir de once a siete el número de este tipo de departamentos autonómicos.

Monago ha presentado su programa electoral en las pistas de atletismo del Pabellón Diocles de Mérida, donde ha estado acompañado de integrantes de la lista autonómica y miembros del partido, todos ellos, incluido el líder 'popular', en ropa deportiva, protagonizado una carreta conjunta como "símbolo de años de trabajo".

CAMPAÑA "PARTICIPATIVA"

El candidato del PP ha señalado que su partido va a hacer una "campaña intensa" y "participativa" en la que los actos programadas "no serán 350 mítines" sino "350 foros abiertos" en los que se "dejará una silla" para que cualquier ciudadano que desee pueda formular una pregunta lo pueda hacer "con absoluta y total libertad".

Se trata de "una forma distinta" de desarrollar este tipo de actos en los que se intenta "darles la oportunidad" a los ciudadanos de "que puedan hablar". "Hasta el último día voy a seguir escuchando a los ciudadanos", ha dicho Monago, quien ha agradecido las propuestas recogidas por "casi 1.800 voluntarios" del PP a través de los boomerangs de la campaña 'Te escuchamos'.

De esta forma, ha destacado la "obligación" de que, desde la Administración regional, el "fruto de la austeridad suponga un dinero que se destina a los emprendedores" y se "cree empleo".

Además, el candidato del PP ha dicho que a partir del 22 de mayo se propone "suprimir las tasas que pagan los desempleados a la Administración regional". "Aquellos que se dirigen a la Administración en ocasiones a una oferta de empleo y que están en una situación precaria no pueden estar pagando para buscarse lo que en teoría es un derecho", ha señalado.

A su vez, ha propuesto crear "una oficina virtual" para los agricultores que permita a éstos realizar trámites administrativos evitando así "el papeleo". "Para que los agricultores estén en el campo y no estén en Mérida rellenando formularios", ha apuntado.

Monago ha destacado que su "segunda" medida es la de reducir a la mitad los altos cargos y personal de libre designación, y la "tercera" la "supresión de los privilegios". A estas le siguen una "cuarta" medida consistente en "no permitir que ninguna empresa pública haga competencia a la iniciativa privada" y una "quinta" propuesta sobre "reducir partidas como la propaganda".

"Y sobre todo impulsar los emprendedores que todavía aguantan y los que se tienen que incorporar para hacernos desarrollar como comunidad autónoma", ha agregado.

"OBSESIÓN" POR EL EMPLEO

El candidato 'popular' ha insistido en su "obsesión" por el empleo y ha apuntado que si no se resuelve el "problema" del desempleo "difícilmente" se podrán "encarar" medidas las otras áreas de gobierno. "Mi obsesión y mi ocupación, y la del gobierno que quiero formar en Extremadura se va a destinar a la creación de empleo", ha enfatizado.

Para Monago, la generación de empleo es "la mayor política social que se puede hacer" porque "cuando hay empleo se arreglan el resto de los problemas, de manera que "mientras no se recupere el empleo en Extremadura, Extremadura va a estar en una situación muy precaria".

En cuanto a los capítulos del programa, se destinan a cada una de las siete consejerías que los 'populares' plantean, distribuidas en las áreas de Empleo, Empresa e Innovación; Economía y Hacienda; Administración Pública; Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo; Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; Educación, Deporte y Cultura; y Salud, Dependencia y Consumo.

Por otro lado, Monago ha dicho que él "no" participa en la "teoría" del presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, de quien ha dicho que "habla de subir los impuestos". "Yo no quiero subirle los impuestos a los extremeños", ha indicado el candidato del PP.

Monago Ha dicho que Vara "va a subir los impuestos" mientras él va a "actuar por la vía del recorte de gastos". "Él no quiere andar por la avenida del liberalismo, yo no voy a andar por la avenida de la ocurrencia y el cambio de opinión", ha apostillado el 'popular'.

Así mismo, el líder del PP ha dicho que "no vale decir 'yo voy a recortar un 20 por ciento la Administración' cuando se han tenido cuatro años para hacerlo" y ha asegurado que "lo que no se ha hecho en cuatro años, o en 28, que no espere nadie que a partir del 22 de mayo se va a hacer, porque no se hará".

TEME QUE PUEDAN "AFLORAR" FACTURAS

Monago ha asegurado que la deuda que se encontrará el gobierno regional que se forme tras las próximas elecciones "va a ser mucho más alta de la que se ha declarado". "Mucho me temo, lamentablemente, como pasó en Galicia, y como pasó en Cataluña, cuando se ha producido el cambio de gobierno, que hay muchas facturas que van a aflorar después de las elecciones", ha señalado.

Así, ha dicho que "una cosa es la deuda reconocida y otra cosa es la deuda real que puede tener esta comunidad autónoma". "Y yo espero, si tengo la confianza del pueblo extremeño, que no me encuentre con la sorpresa que se ha encontrado el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de Galicia, con certificaciones que se empiezan a presentar una vez que han pasado las elecciones", ha manifestado.

José Antonio Monago, quien ha indicado que esta legislatura empezó con "747 millones de euros de deuda en 2007" y "en cuatro años" Vara "ha endeudado a Extremadura en mil millones de euros más", ha apuntado que "algunas" empresas del sector de obra pública "llevan catorce certificaciones a la Junta de Extremadura y no ha pagado ninguna".

Contenido patrocinado