MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que "nunca" se negará a una reunión sobre la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) porque hay que intentar "que el consenso presida la ley".
Monago ha afirmado que "lo que no quieren los extremeños es que cada vez que haya un cambio de gobierno" en la región o en España, haya "un nuevo sistema educativo, porque no se pueden estar cambiando permanentemente los objetivos".
"Yo nunca me negaré a una reunión", ha apuntado el dirigente 'popular', quien ha añadido que "parecería una falta de estilo que entrara en la Cámara" regional "un texto y que no hubiera unas reuniones previas" entre los grupos parlamentarios.
De esta forma, José Antonio Monago ha hecho referencia, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, a las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre que el Gobierno regional está "en disposición" de hablar sobre la LEEx con el PP autonómico, tal y como lo habían pedido "hace ya tiempo" los 'populares', ha agregado Monago.
"Si quiere en octubre, en octubre, como si quiere mañana, nos reunimos mañana", ha afirmado José Antonio Monago. No obstante, ha añadido que hay que intentar "que el consenso presida la Ley de Educación", ya que "lo que no se puede hacer", a su juicio, es "sacar una ley de educación en solitario".
Al respecto, ha recalcado que la consejera de Educación, Eva María Pérez "ha cabalgado" en el proceso de elaboración del anteproyecto de la LEEx "en solitario" y "sin contar" con el PP extremeño, de manera que resulta "muy difícil encontrar el consenso", ha indicado.
Así, ha considerado que, en materia educativa, "lo que no se puede hacer es inocular en el texto de la ley principios ideológicos del partido que gobierna con mayoría en ese momento, porque la educación tiene una serie de principios que no son ideológicos", por ello, hay que "buscar el encuentro y no el desencuentro".
PACTO EDUCATIVO
El presidente del PP de Extremadura ha destacado que el Pacto Educativo en la región es "una necesidad" y el "instrumento más importante" para "hacer prosperar" la comunidad y para "garantizar" su "presente y futuro".
Monago ha recordado algunos de los objetivos generales marcados por los 'populares' para conseguir este acuerdo con respecto a la LEEx. En concreto, ha mencionado que es "fundamental" dignificar la función del docente y "garantizar plenamente" el desarrollo de su carrera para que el profesor tenga "un futuro" y "una ilusión".
Asimismo, ha reiterado que el PP de la región apuesta por que se asegure a las familias la libertad de elección de centros con "objetividad, igualdad y transparencia", así como un plan de formación para ellas a fin de fomentar su "concienciación" e "implicación" en el proceso educativo.
Ha apuntado también la necesidad de realizar un "diagnóstico serio" del sistema educativo de la región, de tener sistemas de evaluación y colaborar en el informe internacional PISA, aunque "no nos gusten" los resultados, ha añadido.
El presidente de los 'populares' extremeños ha manifestado igualmente la intención de su partido de que la LEEx contemple una ley de convivencia y un refuerzo de la Formación Profesional, ya que, a su juicio, ésta es necesaria para crear "una Extremadura distinta".
Por otro lado, José Antonio Monago ha reiterado, con motivo del inicio mañana del nuevo periodo de sesiones en la Asamblea de Extremadura, su "compromiso" y el de su equipo, "de construir esta región también desde la oposición".
De este modo, ha afirmado que "no" se levanta cada día "para pensar en cómo derrocar al PSOE" de la región, sino en "cómo levantar esta tierra.
MIGUEL CELDRÁN, EL "MEJOR" CANDIDATO
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre quien será el candidato 'popular' a las elecciones municipales de Badajoz, Monago ha destacado que "no hay mejor candidato que Miguel Celdrán" (actual alcalde de la ciudad) para gobernar la capital pacense.
Ha apuntado que el "liderazgo en Badajoz está muy consolidado en la figura de Miguel Celdrán" y es el "principal activo, él y su grupo", del PP en la ciudad, por lo que Monago ha afirmado que "no es de los temas que más" le preocupan y, "probablemente, más le puede preocupar a otras formaciones políticas". "Lo que no sé es quién va nombrar el PSOE", ha añadido.
José Antonio Monago ha afirmado que en septiembre se llevará a cabo la presentación de muchos candidatos el PP en municipios importantes de Extremadura, pero "no" sabe si el nombramiento del candidato de Badajoz "será en octubre, noviembre o diciembre", aunque ha apuntado que "antes de final de año habrá una resolución al respecto".
Finalmente, ha reiterado que si Celdrán fuera el candidato, Monago estaría "encantado", pero "lo tiene que decir él también", ha concluido.