Monago dice que la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tendrá un impacto "neutro" en los ingresos autonómicos

Publicado 19/02/2015 11:36:24CET

MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado que la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha cifrado en 20,7 millones de euros, tendrá un impacto "neutro" en los ingresos del presupuesto de la comunidad autónoma para 2015.

Y es que, según ha explicado el presidente extremeño, el Gobierno regional "ya se contaba con que aquel que no lo pudiera pagar, porque su opción fuera la compensación con inversión en iniciativas empresariales, tampoco era un ingreso que fuera a entrar en la hacienda regional".

Monago se ha pronunciado de esta forma en el Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, acerca de cómo piensa compensar el Gobierno extremeño la "reducción de ingresos" originada por la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que "no estaba incluida inicialmente en el presupuesto.

En la formulación de su pregunta, Pedro Escobar ha explicado que en los presupuesto de 2015, el Gobierno extremeño realizó una "previsión expansiva de gasto", que a IU no le "pareció mal" e inclusó les "pareció austera".

Escobar ha reconocido que las previsiones de ingresos que hacía el Ejecutivo en los presupuesto les parecían "poco creibles" y "demasiado optimistas", pero "a pesar de todo nos abstuvimos en los presupuestos".

Sin embargo, en el debate de la reforma fiscal se aceptó una enmienda por la que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sufriría una "reducción sustancial", de unos 25 millones de euros, con lo que "se añade y se aumenta el riesgo de que no se cumpla la previsión de ingresos", ha dicho.

Por todo, el portavoz de IU ha señalado que no le "preocupa demasiado" que suba el déficit, por lo que ha instado a Monago a que explica "en este juego de números" cómo piensa compensar esa reducción de ingresos.

GARANTIZAR SERVICIOS ESESENCIALES

En su intervención, José Antonio Monago ha explicado que la rebaja de impuestos realizada en Extremadura se hace "no para no garantizar los servicios esenciales, sino para todo lo contrario, para seguir garantizando la suficiencia de la financiación de los servicios escenciales".

Según ha recordado, el Gobierno extremeño realizó una "primera rebaja fiscal en 2012", lo cual "no supuso una aminoración de ingresos sino al contrario, mejoró la recaudación en la comunidad de los tramos autonómicos de los impuestos", una experiencia tras la que entiende que "rebajando los impuestos se recaudan más impuestos".

"Eso es lo que ha motivado que aprobáramos en esta Cámara una nueva rebaja de los impuestos a los extremeños desde nuestra capacidad tributaria como comunidad autónoma", ha explicado el presidente extremeño, quien ha defendido que la rebaja aprobada busca "generar más dinamismo económico, más confianza empresarial y más capacidad de recaudación".

Así, ha recordado que estas medida han permitido que entidades como el servicio de estudios de BBVA hayan realizado una previsión de crecimiento de la economía extremeña del 2,8 por ciento, por lo que "se está viendo que estas medidas están resultado de manera positiva".

Respecto a la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Monago ha señalado que va a suponer 20,7 millones, de los que 19,5 corresponden a la sucesiones, y de 1,2 millones, al de donaciones.

CONTAR CON UN PLAN B

Tras la respuesta del presidente extremeño, ha respondido Pedro Escobar aseverando que "20,7 millones menos, son 20,7 millones menos" y "si no está previsto que con un plan B se cubran esas cantidades, pues entonces vamos a tener 20,7 millones menos para afrontar esa larga lista de gastos".

Finalmente, Monago ha destacado que su previsión es "realista", ya que se basa "en una cuestión de contabilidad", porque "la recaudación sobre la nada es nada", ha explicado el presidente extremeño señalado que muchas personas "deslocalizaban" su patrimonio a otras comunidades que tuvieran este impuesto más bajo, por lo que no pagaban ese tributo en la región.

Para leer más