Monago exige que PSOE actúe tras una venta de acciones de una empresa participada por el Ayuntamiento de Alburquerque

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:50

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Badajoz, José Antonio Monago, exigió hoy que el PSOE de Extremadura actúe con "celeridad" y "depure responsabilidades" con respecto a la venta, a título personal, del 60% de las participaciones de la empresa Bicinatura por parte del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo.

Monago informó de que Vadillo fue durante diez meses propietario a título personal del 60% de Bicinatura y también presidente de la empresa en calidad de alcalde, ya que Bicinatura estaba participada al 40% por el ayuntamiento pacense.

El 'popular', en rueda de prensa, consideró un "escándalo" que el alcalde de un municipio pueda ser también propietario de una empresa que está participada por el consistorio que preside y sobre la que, como alcalde, tiene capacidad de decisión. Según informó el 'popular', Vadillo fue propietario de Bicinatura durante diez meses.

De esta manera, consideró Monago "poco ético" que, en política, participe un ayuntamiento en una sociedad, además del alcalde a título personal "y ocultándolo".

El presidente provincial del PP indicó que "el fin no justifica los medios en esta aventura empresarial" y añadió que "aunque quisiera crear empleo, esto no justifica las mentiras, los engaños, las trampas y el hipotecar a un pueblo".

"Que deje el ayuntamiento en manos nuevas porque el pueblo de Alburquerque se merece un gobernante eficaz, que vele por los intereses de sus ciudadanos", aseveró.

Además, consideró que Vadillo debiera dimitir para "dar paso" a un compañero "con savia nueva y que intente sacar al pueblo de esta vergüenza y de esta situación de irregularidad".

"Vadillo ha jugado mucho con juegos malabares pero vemos que se le han caído todos los aros de golpe y en estos momentos el no puede dar solución a la crisis que vive el Ayuntamiento de Alburquerque", lamentó.

También dijo que "ni los medios de comunicación ni los concejales que ejercen su tarea de oposición" son los responsables de la situación que vive el alcalde. "Esto es algo que se tiene que explicar con más ejercicio de responsabilidad y con menos manifestaciones en el pueblo de autobombo, porque aquí se está jugando con dinero público", apuntó.

ANTECENDENTES.

Monago informó hoy de que Bicinatura se gestó en sus inicios a través de un empresario de bicicletas nacional "afamado" perteneciente a la familia Otero que poseía el 60%, mientras que el Ayuntamiento de Alburquerque poseía el 40%.

La empresa Otero aportó 59,5 millones de pesetas en concepto de maquinaria y el alcalde de Alburquerque le compró 6.000 acciones, que representan el 60%, al precio simbólico de 6.000 pesetas, a peseta la acción.

Esta compra, según Monago, no está registrada en el Registro Mercantil, aunque si se registró la ampliación de capital de 500.000 a 100 millones de pesetas.

Doce días después de comprar las acciones a la familia Otero, al alcalde de Alburquerque le nombran presidente del Consejo de Administración de la empresa Bicinatura.

Meses después, Ángel Vadillo vende su participación del 60% a un "amigo, que además es asesor del ayuntamiento y ex director general de la Junta", José Luis García Macías, una compra que tiene "trascendencia" porque se ocultó la presencia y titularidad del alcalde de Alburquerque.

"Con esta acción Vadillo intentaba escaparse de esta polémica empresarial que no ha ido a ninguna parte, ocultando su participación activa como presidente del Consejo de Administración y que ha generado un rosario de deudas", apuntó Monago.

Entre otras deudas se encuentra, según informó el presidente provincial del PP, un importe de 207.000 euros a la Seguridad Social, 22.000 euros a un proveedor y más de 500.000 euros a caja Rural de Almendralejo, en concepto de préstamo.

REUNIONES DE MIEBROS DEL PP.

Monago, a preguntas de los periodistas, indicó que le parece "bien" que se celebren reuniones entre diferentes miembros del PP y añadió que él solo tiene conocimiento de las que ha mantenido Fernando Baselga con el que le une una "gran amistad".

A este respecto, indicó que las reuniones pueden venir motivadas por la celebración del Congreso Nacional de Partido Popular en junio y por la pérdida de las elecciones nacionales y reconoció que puede existir en el seno de PP "cierta preocupación" tras haber perdido dos elecciones ya que el PP es un "partido ganador".