Monago invita a los críticos del PP y del PSC con el antiguo PER a visitar Extremadura para "conocer la realidad"

El PP constituirá una comisión de seguimiento para "controlar" el reparto "en igualdad" de los fondos del Aepsa a los municipios

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:40

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, invitó hoy a los críticos con el antiguo PER en Extremadura y Andalucía, los cuales según dijo "no son una persona sola sino mucha gente" tanto del PP como del PSC, a visitar la comunidad para poder "conocer la realidad" de una zona en la que "el trabajo es un bien bastante escaso".

Sobre las críticas de determinados sectores a la rebaja de las peonadas del campo en Andalucía y Extremadura, entre ellas la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó que las críticas proceden de "mucha gente" procedente "del PP y del PSOE".

"Nada más hay que escuchar lo que dice el PSC catalán en relación al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura", dijo a preguntas de los medios en rueda de prensa en Mérida.

Afirmó al respecto que quienes critican el subsidio agrario lo hacen "porque no conocen Extremadura ni la realidad de Extremadura", y sentenció que "es muy fácil criticar a los jornaleros extremeños por cobrar un subsidio que además es poco dinero cuando otras comunidades autónomas son receptoras del PER en distintas formas", dijo.

OTRAS COMUNIDADES Y EL PER

En una comparecencia informativa con motivo de una reunión con alcaldes del PP para tratar la situación del Aepsa, Monago recordó que cuando existe temporal en las costas españolas y las flotas de amarran "se paga y se subvenciona a la gente por no trabajar", lo que a su juicio "también es PER".

"Quien tiene flota en España, que son muchas comunidades autónomas, que no mire a Extremadura con el PER, porque desde luego se paga poco por lo que se hace aquí", dijo.

Asimismo, argumentó que cuando cerró la minería asturiana "se puso a gente con 35 años en sus casas con sueldos de 300.000 pesetas de aquel entonces por no trabajar porque no era rentable la minería", una cuestión por la que a su juicio "ningún asturiano debe hacer ninguna referencia al PER de Extremadura, que le supone poco más de 180 euros al mes a un trabajador".

De igual modo, apuntó que "el PER de Cataluña" son las infraestructuras que se realizan en dicha comunidad, como las autovías, que son "consecuencia de la presión al Gobierno de España en forma de trabajo". "No le hace falta (a Cataluña) ese subsidio para mantener su población porque ya tienen carreteras, puertos y aeropuertos que se están haciendo para mantener a su población", indicó.

VISITA A EXTREMADURA

Invitó por ello a las personas críticas con el PER, que "no son una persona sola sino mucha gente en España que no entienden (el PER)", visiten Extremadura para "conocer la realidad" de una región en la que "el trabajo es un bien bastante escaso". "Cuando alguien le dice a esta gente que trabajen, que me digan dónde trabajan", indicó.

"O fijamos a la población con estas ayudas o nos hacen carreteras, aeropuertos, autopistas y lo que haga falta y la gente no trabajará en el campo sino en las infraestructuras que dé el Gobierno de España", sentenció Monago, quien lamentó que "el Gobierno de España trae (a Extremadura) papeles y promesas vacías y no infraestructuras".

"La gente extremeña es trabajadora, sabe trabajar, lo ha hecho toda la vida, y cuando tiene la oportunidad de trabajar en una industria y una empresa trabaja y prefiere no estar cobrando ningún tipo de prestación", concluyó.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Por otra parte, tras recalcar el "apoyo" del PP extremeño a la reducción de 35 a 20 de los jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario, anunció que su partido constituirá una comisión de seguimiento para "controlar" las subvenciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario, después de que se estén practicando actuaciones que a su juicio "no obedecen al principio de transparencia".

En concreto, señaló que en la provincia de Cáceres existen "segundos y terceros repartos que no están controlados" por los órganos creados en las direcciones provinciales que reparten los fondos y que, según dijo, "no siguen los criterios habituales y reglados".

Apostó así por la "igualdad" entre todos los municipios sin que se puedan "discriminar", dijo, en función de su signo político. "Los segundos y terceros repartos que estamos detectando no son transparentes y no obedecen a ningún criterio desde el punto de vista de la lógica", sentenció.

LUZ Y TAQUÍGRAFO

Según explicó, existen una comisiones provinciales que realizan un reparto general del Aepsa entre los municipios en función de una serie de variables "objetivadas", aunque "hay segundos y terceros repartos que no están sujetos a los criterios objetivos sobre los que se hace el primero y que además prima a los ayuntamientos del PSOE frente a los de otro signo político".

Finalmente, señaló que la comisión de seguimiento tratará de "aportar luz y taquígrafo" y "frenar la utilización partidista de los fondos" del Aepsa, que según destacó están destinados a los municipios para generar mano de obra y que "deben obedecer a criterios de necesidad e igualdad entre los municipios en función del número de desempleados o de habitantes".

CRÍTICAS A VARA

Por otra parte, el líder regional del PP criticó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por haber reconocido éste ayer que "no tiene todas las soluciones contra el paro en sus manos" cuando, según recordó Monago, el segundo "prometió 60.000 empleos en su campaña electoral".

Según dijo, con declaraciones como las de Vara se evidencia que "el modelo socialista está tocando a su fin", debido a que el jefe del Ejecutivo regional "sólo sabe encogerse de hombro y decir que no tiene las soluciones".

En alusión a Fernández Vara, apuntó así que "no tiene que ilusionar a los extremeños cuando sabía que no tenía la capacidad de crear empleo"; y se mostró convencido también de que "los extremeños están tomando nota de quién prometió y no cumplió".

Además, en referencia a la gestión del gobierno de Vara, concluyó que "no se puede hacer peor en tan poco tiempo", después de que --dijo-- haya "sembrado Extremadura de paro con 57 parados cada día".

ENSEÑANZA CONCERTADA

De igual modo, sobre el paro de la enseñanza concertada, Monago criticó el "recorte" que a su juicio está practicando la Junta en las unidades educativas de dicho sector.

"No es razonable la eliminación de unidades en aulas con entre 23 y 243 alumnos mientras se permite que en los centros públicos haya 9 alumnos solamente", sentenció.

Además, indicó que el presidente de la Junta "poco está haciendo por defender" el modelo de enseñanza concertada en el que él mismo "estudió", actuando "contra" dicho sector "con principios ideológicos y no constitucionales".

"En los centros concertados se forman alumnos para formar ciudadanos e incluso presidir la región", indicó en defensa de la enseñanza concertada.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Finalmente, sobre el incremento del índice de producción industrial experimentado en Extremadura, Monago rehusó "sacar pecho" por un "repunte" de dicho indicador en una comunidad en la que "es muy fácil repuntar cuando no hay nada" (en referencia a la escasez de industria).

"La estadística real es que hay más de 100.000 parados", dijo el 'popular', quien añadió que "cualquier mejora, cualquier industria nueva que se abre aquí sube varios puntos porcentuales", y concluyó que en cualquier caso "si se quita al índice de producción industrial la aportación de Almaraz, la aportación industrial extremeña al conjunto de España es prácticamente inexistente".

Contenido patrocinado