MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se mostró hoy "muy preocupado" por "lo que está pasando en Extremadura" donde en los últimos días empresas importantes han presentado varios Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que "llevan la firma del Gobierno de España".
En concreto, Monago aludió al cierre de algunas empresas como Lusográfica o Monprint, o los anuncios de ERE en empresas como Cetarsa o Siderúrgica Balboa, que son "muy malas noticias", y resaltó que "están afectando a sectores de actividad muy especializados, que hacen que sea muy difícil la reconversión de esos puestos de trabajo a otros sectores de actividad".
José Antonio Monago realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, y en la que se mostró "convencido" de que la vocación de cualquier empresa "es mantener a sus trabajadores", pero apuntó que "si no hay alegría en la economía, al final lo que se producen son pérdidas en las empresas, que tienen que soportar, entre otras medidas, acudiendo a la vía legal del ERE"
Por lo tanto resaltó que "cuando se están haciendo ERE, no los están haciendo las empresas y los empresarios", sino que en opinión de Monago, los Expedientes de Regulación de Empleo "los están firmando el Gobierno de España y quienes ayudan y apoyan todavía al Gobierno de España, en este caso el Gobierno extremeño", aseveró.
Así, recordó que esos ERE "llevan la firma del Gobierno de España, que ha generado este problema en la economía española de falta de confianza, de falta de liquidez, de consumo y de demanda", y que por tanto "está abocando al cierre de empresas, o a que las empresas adelgacen su plantillas como están haciendo ahora".
Ante esta situación, Monago reclamó al Gobierno extremeño que sea "más reivindicativo" ante el Ejecutivo central, "que no lo está haciendo bien, a la luz de los datos", y mostró su confianza en que "no haya más noticias de ERE en los próximos días o en los próximos meses", destacó.
APUESTA POR ENERGÍAS RENOVABLES
En ese sentido, Monago recordó que "una de las grandes apuestas y de los pilares de desarrollo de Extremadura, como eran las energías renovables, parece que se las lleva el viento", en el que según recordó, se anunciaron 10.000 empleos, "y ahora mismo el sector está sumido en un caos, en una incertidumbre, en no saber qué va a pasar con las primas", dijo.
El presidente del PP de Extremadura apuntó en ese sentido que "se prometió mucho apoyo del Gobierno de España, y en este momento está por determinar la cuantía de las primas y cómo van a ser las primas".
"Si no hay ayudas a la producción energética, los empleos que se pensaban crear en Extremadura, volarán como tantas promesas del Gobierno de España con Extremadura", lamentó el líder del PP extremeño.
VISITAS DE MINISTROS
Por otra parte, Monago aludió a las últimas visitas protagonizadas por miembros del Gobierno central a la región, que según dijo, le parecen "muy bien", pero consideró que deben venir a Extremadura "no solamente a hablar sino a aportar cosas a la región", porque si no, su visita es "un ejercicio de pérdida de tiempo".
Recordó que el pasado sábado, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, estuvo "de romería en Llerena" entre "brotes de parados", y ayer el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, visitó la ciudad de Cáceres, donde recordó que los fondos europeos han ayudado a regiones como Extremadura o Andalucía.
"Europa ayuda a Grecia porque gobiernos corruptos, que se han dedicado a llevárselo a manos llenas, al final han descapitalizado el país y se hunde el país", señaló Monago, quien aseveró que esta situación "no tiene nada que ver con la ayuda que recibió Extremadura de la Unión Europea".
Así, el líder del PP consideró "sorprendente" que "nadie del Gobierno de Extremadura haya corregido estas declaraciones que no se ajustan a la realidad", lamentó Monago, quien recomendó a Chaves que "la próxima vez que venga a Extremadura, se entere de qué van las cosas, y no diga cosas que desde luego sonrojan a cualquiera".
Finalmente, aseguró que si esas declaraciones las hubiera dicho alguien del PP "hubiera habido una respuesta muy contundente del PSOE".
CAMPAÑA CONTRA EL "DESPILFARRO"
Finalmente, José Antonio Monago presentó hoy una campaña que prevé poner en marcha el PP extremeño, bajo el título 'Con Monago en Extremadura, + empleo, - despilfarro', y que desarrollará por toda la región con la implicación de todos los cargos públicos del partido.
Una campaña que se pone en marcha, según explicó, porque "Extremadura necesita un gobierno austero y que no despilfarre, que es la receta que aplica todo el mundo en su casa, salvo en la casa del Gobierno extremeño".
Y es que, según los datos que aportó Monago, la Junta de Extremadura gasta diariamente 128.000 euros "en intereses de la abultada deuda que ha adquirido y que ha aumentado desde que es presidente de la Junta", otros 180.000 euros diarios en publicidad y propaganda", y 462.000 euros diarios en estudios encargados a empresas.
Entre los gastos que Monago destacó, se encuentran 6 millones de euros anuales en dietas y gastos de viajes; 3,5 millones de euros anuales en reuniones, conferencias y atenciones protocolarias; y resaltó que los altos cargos cuestan anualmente 7 millones de euros "de todos los extremeños", y el personal eventual, 6 millones.
Con estos gastos y otros que enumeró, Monago consideró que "este gobierno puede ser mucho más austero", porque "no está el horno para bollos en Extremadura como para seguir gastando al ritmo que se viene gastando en el Gobierno regional".
Ante esta situación, Monago se comprometió, a través de esta campaña a que, si llega a ser presidente de la Junta de Extremadura tras las elecciones de 2011, reducirá en un 50 por ciento el número de altos cargos y personal de confianza, así como de directivos de empresas y entes públicos, y recortará también a la mitad los gastos de propaganda, dietas y viajes.
También recortará, anunció Monago, en un 75 por ciento los gastos de protocolo, y eliminará los "privilegios" de altos cargos y personal de confianza.