CÁCERES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, pidió hoy que se articulen medidas para que los ayuntamientos no tengan que asumir los costes de la redacción de los proyectos de obras que se financiarían con el Fondo de Inversión Local para el Empleo que ha puesto en marcha el Gobierno central, ya que eso supondrá "un sobrecoste imprevisto" para muchas arcas municipales.
En este sentido, señaló en una rueda de prensa en la sede del PP en Cáceres, que en la reunión que mantuvo la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, con los alcaldes para informarles sobre el plan local, les dijo que los proyectos de las obras serían asumidos con cargo a la subvención que cada ayuntamiento recibiría, pero "leyendo la letra pequeña resulta que no van incluidos", dijo Monago, que criticó a Pereira por su "desinformación" y "por cometer esos errores".
Ante esta circunstancia, el líder de los 'populares' extremeños pidió a la Junta de Extremadura que "asuma el coste de esos proyectos" o que "haga un esfuerzo por solucionar este problema", ya que en muchos casos la cuantía de la redacción de los proyectos de obras alcanzaría el 10 por ciento del total de la subvención que recibirían los consistorios, lo que en el caso de Cáceres, ciudad a la que le corresponden unos 16 millones de euros, "se trata de una cifra importante que tendría que desembolsar", aclaró.
Monago aseguró que el PP ya se ha puesto en contacto con responsables de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para intentar que al final no sean los ayuntamientos los que asuman estos costes, porque "entonces a lo mejor en vez de que me regalen un Ferrari, prefiero que sea un Seat Ibiza, que no tiene tantos costes adicionales", bromeó el presidente.
PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EMPLEO
En su comparecencia Monago insistió en la necesidad de que la Asamblea de Extremadura acoja un pleno monográfico sobre el empleo toda vez que en noviembre más de 2.500 extremeños pasaron a engrosar la lista de parados que alcanza ya un montante total de más de 93.000 desempleados en la región.
"Son familias que están pasando por malos momentos, por incertidumbres y por problemas", aseveró, por lo que pidió que "se cumpla el reglamento" del parlamento extremeño y se celebre ese pleno para "debatir y poner encima de la mesa todo el problema del empleo", así como para "impulsar medidas políticas" que ayuden a contrarrestar esta situación.
"Vara quiere hacer una comparecencia sobre empleo en un pleno normal, pero no es eso lo que pedimos, si no un pleno monográfico porque éste no es un asunto más, si no el asunto que más preocupa a las familias", recalcó Monago.
CONGRESOS PROVINCIALES DEL PP
Respecto a la celebración este sábado, día 13, de los Congresos Provinciales del PP en Badajoz y Cáceres, el presidente regional, manifestó que está "deseando" que pasen ya para "contar con esas estructuras tan importantes para el partido y hacer política de calle pegada al ciudadano".
"Me hacen falta todas las manos, incluso las de los que discrepan", dijo, mientras reconoció que desde la celebración, el pasado día 8 de noviembre, del Congreso Regional, "algo ha cambiado en el partido", y aseguró que las renovaciones de responsables en el organigrama del PP a nivel regional y provincial, "marcará un antes y un después en la vida política regional", al tiempo que abogó por "seguir trabajando "a pie de calle".
"Tengo el despacho más grande de Extremadura, porque tengo la calle por despacho", aseveró al tiempo que recordó que en poco más de un mes, ha visitado 70 pueblos de la región, más de 30 comarcas y ha hecho más de 20.000 kilómetros "para conocer los problemas de la gente".
"RECUPERAR A LOS QUE DEJARON EL PP"
En la misma línea se pronunció el único candidato a la Presidencia Provincial del PP en Cáceres, Laureano León, que acompañó a Monago en su comparecencia. León aseguró que durante la campaña electoral previa al cónclave han visitado todas las comarcas "y contactado con todos los compromisarios" para "acercar el partido a la sociedad y ampliar la base".
Según León uno de los objetivos que se marcará en su nuevo mandato será "recuperar a los que un día formaron parte del partido y lo han podido dejar", con el fin último de que se trabaje por alzar a José Antonio Monago a la Presidencia de la Junta de Extremadura y promover "un cambio político, que es lo verdaderamente importante para la región", recalcó.