Monago (PP) considera necesario incluir a la agricultura y la ganadería en el pacto social y político propuesto por Vara

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:47

MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, consideró hoy necesario incluir en el pacto social y político propuesto por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a la agricultura y a la ganadería de la región.

Así aseguró que el sector agrícola y ganadero es "fundamental" en Extremadura y añadió que, en ese pacto ofrecido por el presidente en la Asamblea, las organizaciones profesionales agrarias tienen que tener un "peso específico".

"Tienen que estar, en ese pacto social y político, desde el inicio, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, es más, yo propondría que o dentro del pacto o en otro específico de la agricultura se empezara a pensar en el futuro de este sector", aseveró el líder de los 'populares' extremeños tras reunirse con los representantes de las organizaciones profesionales agraias UPA-UCE, Apag Extremadura Asaja, Asaja Cáceres, Coag Extremadura y el sector cooperativo.

De la misma manera, Monago también se refirió a las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias respecto al sector vitivinícola que atraviesa una situación "alarmante" y consideró la tabla de reivindicaciones planteadas como "a tener en cuenta" por la Junta de Extremadura.

Así dijo que, en este contexto de crisis, es necesario ofrecer "soluciones integrales" a la situación de la agricultura y la ganadería. Además, incidió en que en 2013 terminarán las ayudas europeas y abogó por hacer una "acción concertada" para garantizar el "máximo posible de fondos" a partir de esta fecha.

El sector agrario y ganadero de la región también le trasladó al presidente del PP de Extremadura el objetivo de reformar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias a nivel regional.

Al respecto, José Antonio Monago se mostró de acuerdo con esta reforma que busca la eliminación de "obstáculos", entre ellos la desaparición de las Cámara Agrarias, y trasmitió la intención de "ir de la mano" con el Grupo Socialista en la Asamblea de cara a presentar una iniciativa conjunta sobre esta reforma.

Además dijo que el objetivo del PP es "arrimar el hombro" y conseguir una reforma que perdure en el tiempo para lo que es necesario una reforma que goce de un "amplio consenso".

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, quien habló en nombre de todos los representantes de las organizaciones agrarias, agradeció la reunión con el PP de Extremadura e incidió en la necesidad de "ir de la mano" para crear un nuevo Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropaex), con mayor representatividad de las opas, y suprimir las Cámaras Agrarias que, a su juicio, son "órganos obsoletos"

Finalmente, Monago también criticó que cuando se está mirando a la agricultura como "una de las tablas de salvación de la economía productiva" extremeña se publica en la memoria del Consejo Económico y Social que la agricultura y la ganadería tienen un excesivo peso en el Producto Interior Bruto de la región.

Así dijo que no le parece "razonable" que un grupo de expertos se pronuncie en esta línea ya que, según afirmó, el futuro de la región viene de un sector agroalimentario y agroindustrial que "aún está por explorar".