MÉRIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que presentará en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea una propuesta o dictamen de "revisión" de la directiva de los productos del tabaco que "será europea" pero que "va a recoger la visión" de la región, y ha mostrado su confianza en que la misma "sea tenida en cuenta en el seno de la Unión Europea".
Así lo ha detallado Monago durante una rueda de prensa en la que ha presentado el "equipo de trabajo que va a desarrollar el dictamen del Comité de la Regiones sobre la propuesta de revisión de la directiva de los productos del tabaco".
En ese sentido, ha resaltado que no va a "estar solo" en el Comité de las Regiones ya que para elaborar y defender este dictamen va a contar con el "apoyo" del "experto" Ricardo Miranda, ingeniero agrónomo y desde 2007 director de la Organización Interprofesional del Tabaco en España, por lo que es "un gran conocedor de este sector".
El regidor autonómico ha subrayado que "desde hace años" la Comisión Europea está "hablando de revisar" la directiva comunitaria que data de 2001 y regula diversos aspectos de fabricación, comercialización y venta de tabaco. "Ahora se proponen cambios importantes y pueden afectar muy de lleno a los actuales modelos de producción", ha resaltado.
Monago ha explicado que este es "un tema que desde el Gobierno extremeño" han estado "siguiendo muy de cerca", por ejemplo, "apoyando acciones institucionales" desde el Parlamente extremeño, "también con el Gobierno de España y muy especialmente desde el Comité de las Regiones", en el que él es el presidente de la delegación española.
"El Comité de las Regiones es un órgano de consulta obligada en el proceso legislativo de la Unión Europea, por eso con esta ponencia, nuestra apuesta por la agricultura extremeña, por el tabaco, se elevará a las más altas instancias en que tenemos representación como comunidad", ha enfatizado el presidente regional.
Además, Monago ha explicado que el CdR es un "órgano de especial importancia para Extremadura" ya que su "opinión es fundamental en el objetivo de mantener los niveles de inversión en los fondos de cohesión para el nuevo marco financiero plurianual del 2014-2020".
"EXTREMADURA TIENE MUCHO QUE DECIR"
Asimismo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que la región ha "demostrado" que "tiene mucho que decir en materia de agricultura y especialmente de tabaco" que es un sector que "implica otros ámbitos económicos y sociales".
"Es un sector (el del tabaco) que desde el Gobierno extremeño abordamos y defendemos con seriedad y con el máximo compromiso", ha apostillado Monago.
Así, ha explicado el "cronograma" que se han "marcado" y que tras la rueda de prensa de este miércoles, continúa este jueves en Mérida con un encuentro del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, y de Ricardo Miranda con "todos los representantes del sector productor y transformador del tabaco en España".
Además, la próxima semana habrá una "intensa jornada de trabajo en Bruselas" en la que el equipo de trabajo que encabeza el propio Monago mantendrá diversas reuniones con representantes de la Comisión y del Parlamento europeos y con "representantes europeos de sectores implicados en la materia".
Por último, la primera semana de abril se presentará el dictamen, la primera discusión "formal" del mismo será el 30 de abril y se someterá a votación los días 3 y 4 de julio en el plenario del Comité de las Regiones.
"Desde el Gobierno de Extremadura vamos a trabajar intensamente y vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para intentar conseguir que el Comité de las Regiones apruebe el mejor dictamen posible no solo para los intereses de Extremadura si no también para los intereses del conjunto de la UE", ha subrayado Monago al tiempo que ha añadido que "defender a Extremadura es defender a España y Europa y en esa defensa siempre nos van a encontrar muy activos y muy dispuestos".
EXPERTO
Por su parte, el experto Ricardo Miranda ha indicado que el dictamen que presentará Monago incluirá tanto recomendaciones políticas como enmiendas a la directiva sobre el tabaco ya presentada por la Comisión Europea, y ha incidido en que la propuesta tratará de "aunar" las sensibilidades de las regiones europeas en temas diversos.
En concreto, ha explicado que abordará temas como la protección de la salud "con argumentos sólidos"; así como el empleo que genera el tabaco en el sector (más de un millón en Europa, 56.000 en España y 20.000 en Extremadura); la importancia del citado cultivo para la vertebración rural; o los precios y calidades del producto.
También abordará cuestiones como la fiscalidad del tabaco, aspecto en el que ha señalado que genera el 6 por ciento de los ingresos totales del Estado en España y el 51 por ciento de los impuestos especiales en el país; además de temas relacionados con la lucha contra el "contrabando"; y otros como la "subsidiariedad" o la libertad de empresa y consumidores.