Monago propone ampliar al 10 por ciento la reserva de empleo público para discapacitados

Reunión Del PP De Extremadura Con Cermi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 17:34

Se exigirá cumplir la cuota legal a las empresas que contraten con la Administración autonómica

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que si gana las próximas elecciones ampliará al 10 por ciento la reserva de plazas para personas con discapacidad en la oferta de empleo público en la Administración autonómica.

Monago ha avanzado que si gana los comicios del 22 de mayo aprobará una ley autonómica de derechos, no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad, en la que se enmarcará el aumento del 7 al 10 por ciento de la reserva de plazas para este colectivo en la oferta pública de empleo.

Este porcentaje se aplicará tanto en el ámbito de la Administración autonómica, así como en el de las empresas públicas de la región, ha indicado el candidato del PP. A su vez, se exigirá "cumplir con la reserva legal" a aquellas empresas que quieran trabajar o contratar con la Administración regional.

Monago ha abordado esta propuesta en un acto con miembros del Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos (Cermi) de Extremadura, a quienes también ha anunciado la aprobación de un plan de promoción de formación y empleo de personas con discapacidad y un pacto por un modelo sostenible de apoyo a la discapacidad.

"ELIMINAR BARRERAS"

El presidente del PP regional ha subrayado su "compromiso" de fomentar el empleo para este colectivo a través de acciones de gobierno, con la que también pretenden "eliminar algunas de las barreras importantes" que tienen estas personas.

Además, ha señalado que se establecerán las medidas necesarias para garantizar que las personas con discapacidad cuenten con el apoyo técnico necesarios para realizar su actividad laboral. Ha anunciado también acciones que pongan "el acento" en la situación de personas con discapacidad que viven en el entorno rural y que tienen "más dificultades".

En este encuentro celebrado en la sede regional del PP, el presidente del Cermi de Extremadura, Luis María González, ha valorado estas iniciativas planteadas por los 'populares' que, a su juicio, serían "un paso muy importante a la hora de consolidar los derechos de las personas con discapacidad".

González ha añadido que ese "compromiso" se "podría completar" con el de "convertir a Extremadura en una comunicad inclusiva" de forma que se considere la discapacidad como un "vector transversal de todas las políticas y acciones de gobierno".

El presidente del Cermi Extremadura ha considerado "no solo un salto cuantitativo" sino también "cualitativo" la propuesta de elevar del 7 al 10 por ciento la reserva de empleo público para discapacitados porque "va a ser un referente a nivel nacional si eso llega a consolidarse".

"Lo que está haciendo ese diez por ciento es, sencillamente, dar fe de la realidad social a la que representan las personas con discapacidad", ha dicho Luis María González, quien ha indicado que "un diez por ciento" de la población extremeña "de alguna manera está vinculada con o sufre algún tipo de discapacidad".

RECURSOS ECONÓMICOS

Finalmente, ha insistido en una "reivindicación" que es "prioritaria" para el colectivo, consistente en un pacto por un modelo sostenible de atención a las personas con discapacidad debido a que en la situación económica actual las entidades del sector se ven "necesariamente abocados a generar déficit", ha señalado.

"Y no por nuestra culpa, sino por diversas causas, porque la Administración sigue pagando tarde y sigue pagando mal lo que realmente cuestan los servicios que prestamos; por la crisis financiera que estamos atravesando", ha explicado González.

De esta forma, ha reclamado que "la atención a la discapacidad cuente al menos con los recursos económicos necesarios" para "pagar los servicios" que prestan las entidades que trabajan en esta materia.

Por su parte, el secretario del Cermi de Extremadura, Francisco Javier Olivera, ha abogado por una educación "igualitaria" en los centros educativos en los que existen niños con discapacidad para favorecer la "integración escolar" de estos al tiempo que se forma al personal docente.

FORMACIÓN PARA DOCENTES

Olivera ha considerado "fundamental" realizar un "buen proyecto de formación" de los docentes y dotarles de material adecuado en su trabajo con niños con discapacidad para evitar que ese porcentaje del 10 por ciento de plazas de empleo público pudiera quedar sin cubrir porque no hubiera personas formadas para ocupar estas plazas.

En este sentido, Monago ha señalado que el plan integral autonómico de promoción y formación en el empleo de estas personas contemplará mediadas "más concretas" en este sentido.

Por otro lado, el vicepresidente primero y portavoz del Cermi Extremadura, José Manuel Cercas, ha insistido en "buscar" una "buena cualificación profesional" de las personas con discapacidad para lograr "mejorar" su "calidad de vida" a través del acceso a un empleo "de calidad".

Finalmente, el presidente de Cocemfe-Cáceres, Manuel González, ha exigido el "cumplimiento taxativo" de la legislación en materia de discapacidad, un aspecto en el que Monago ha mostrado su "compromiso" señalando que llevó a "rajatabla" las reservas de empleo para discapacitados en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Badajoz.