Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece que el 'céntimo sanitario' aplicado en algunas comunidades autónomas vulnera la legislación comunitaria, si bien ha afirmado que en cumplimiento con dicha sentencia lo eliminará "progresivamente".
Según ha defendido Monago en un desayuno informativo de Europa Press, en Extremadura el 'céntimo sanitario' se ha destinado íntegramente a la sanidad ya que "el esfuerzo fiscal que hacen los extremeños en su conjunto no llega" para cubrir los alrededor de 1.500 millones de euros que supone la sanidad de la región.
"El 'céntimo sanitario' lo he destinado íntegramente a la sanidad. Por lo tanto, no me puede decir nadie desde Luxemburgo que no lo he destinado a la Sanidad. Si no, no llegamos", ha advertido, para insistir en que no comparte la sentencia porque ésta "se traduce a la opinión pública en que el céntimo sanitario ni es céntimo ni es sanitario". "Y eso no es verdad", ha sentenciado.
No obstante, ha reconocido que la sentencia hay que cumplirla y que por lo tanto este impuesto se eliminará progresivamente, aunque ha avisado que "de algún lado habrá que sacar" lo que aportaba dicho gravamen a la sanidad extremeña para que no se produzca un "desequilibrio en las cuentas", sobre todo después de haberse fijado en la Constitución la obligación de cumplir con la estabilidad presupuestaria. "Dígame de dónde lo saco", ha apostillado.