Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 13:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -


El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este miércoles una reestructuración del ejecutivo regional, del que salen Antonio Fernández y Pedro Tomás Nevado-Batalla, y al que se incorporan dos nuevos consejeros, Clemente Checa y María Ángeles Muñoz, que tomarán posesión el próximo lunes.

Un reestructuración que se produce tras la "renuncia" del hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, "por razones personales", según ha explicado el presidente extremeño, quien también ha anunciado la salida del Ejecutivo regional de Pedro Tomás Nevado-Batalla como consejero de Administración Pública.

Así, el nuevo organigrama del Gobierno de Extremadura seguirá formado por siete consejerías, pero se redistribuyen las áreas, de tal manera que se creará una Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, al frente de la que estará la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.

Además, se unen en una única consejería las áreas de Hacienda y Administración Pública, cuyo consejero será Clemente Checa, hasta ahora presidente del Consejo Consultivo de Extremadura.

En su intervención, Monago también ha anunciado la creación de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, que va a liderar la hasta ahora directora general de Trabajo, María Ángeles Muñoz, que se encargará, entre otras tareas, de "culminar el proceso de implantación de la renta básica" y de "intensificar nuestras políticas activas de empleo", ha destacado.

"CRISIS DE OPORTUNIDADES"

En rueda de prensa en Mérida, José Antonio Monago ha destacado que "aunque esto se llama siempre crisis de gobierno, son crisis de oportunidad", ya que "cuando no se cambia el gobierno se le critica por inmovilismo porque no hay ningún cambio", y "cuando se hace el cambio se dice que es una crisis de gobierno", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Monago ha explicado que Antonio Fernández le comunicó su "renuncia por razones personales", tras lo que ha señalado que "es una opción que tiene cualquier consejero" ante la que hay que "dar una respuesta para que este gobierno no solamente no se pare, sino que además tome un nuevo impulso", ha dicho.

Monago ha negado que exista un "pulso" en el Gobierno sobre el conflicto interno en Caja Rural de Extremadura, ya que "cada uno tiene sus responsabilidades, que encomienda este presidente, por lo tanto no puede haber pulso", ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha insistido en que las razones de Antonio Fernández para marcharse "son personales".

"Es verdad que a mi me había manifestado con antelación ese deseo, es verdad que yo le pedí a Antonio Fernández que continuara", ha reconocido el presidente extremeño, quien ha señalado que cuando el consejero de Economía le trasladó su intención de presentar la dimisión, el presidente lo aceptó.

Ha añadido que "como uno siempre está valorando posibles escenarios de futuro, siempre tiene que tener previstas todas las situaciones", y en ese sentido ha señalado el presidente extremeño que cuando llegaron al Gobierno hace tres años eran "unos novatos", pero "ahora sí hay una cantera en Extremadura".

"Los momentos en los que puede haber un contratiempo hay que encararlos siempre como un momento de oportunidad", ha reiterado Monago.

Sobre la salida del Gobierno extremeño de Nevado-Batalla, el presidente extremeño ha señalado que al agrupar las consejerías de Hacienda y Administración Pública, "sobra el consejero de Administración Pública", y al planteárselo, el consejero "que es un caballero, dijo que no hay ningún problema y tan amigos, que lo somos", ha relatado Monago.

El presidente extremeño ha señalado que Pedro Nevado-Batalla y Antonio Fernández han "asumido con responsabilidad y entrega sus cargos durante estos tres años", y a partir de ahora "seguirán con su labor pública" desde el Consejo Consultivo y la Universidad de Extremadura, respectivamente.

FUNCIONES DE LAS NUEVAS CONSEJERÍAS

Respecto a las nuevas consejerías, Monago ha señalado que el "reto" de la nueva Consejería de Economía, Competitividad e Innovación liderada por Cristina Teniente será el de "culminar la transición económica que nos encomendaron en 2011 todos los extremeños", y "consolidar el nuevo modelo productivo basado en empleo de calidad, el crecimiento sostenido del PIB" así como "conseguir que Extremadura deje de ser objetivo 1 a partir de año 2020".

Sobre la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el presidente extremeño ha señalado que Clemente Checa "deberá continuar con el buen trabajo realizado por Antonio Fernández en materia de consolidación fiscal, y de Pedro Nevado en materia de función pública".

Además, el nuevo consejero tendrá la misión de "defender los intereses de Extremadura ante la reforma del nuevo sistema de financiación autonómica", una labor para la que "no hay nadie mejor en toda Extremadura" que Clemente Checa, al que al Monago ha definido como "una de las grandes figuras jurídicas y económicas de Extremadura".

En cuanto a la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Monago ha nombrado a una persona de su "máxima confianza" al frente como María Ángeles Muñoz, que tendrá "varios desafíos", entre los que ha citado "culminar el proceso de implantación de la Renta Básica como un derecho básico para todos los extremeños", así como "intensificar las políticas activas de empleo entre jóvenes, mujeres y parados de larga duración".

Unos objetivos para cuyo cumplimiento "serán claves la consolidación del sistema de garantía juvenil" y "del sistema de garantía para mayores de 45 años", ha señalado Monago, quien también ha señalado que la nueva consejera deberá "intensificar la lucha contra la pobreza, el apoyo a la igualdad, la protección por viudedad y el cuidado de nuestros mayores".

En opinión de Monago, los dos nuevos consejeros son personas "de primer nivel" y de "compromiso" con la región, y ha destacado el "conocimiento de sus áreas", ha señalado.

Finalmente, y a preguntas sobre si ha comunicado al PP nacional su reestructuración de gobierno, José Antonio Monago ha señalado que no, ya que esta decisión es su "responsabilidad" y que el PP extremeño "no es una franquicia de nadie" por lo que no tiene "que consultarlo con nadie".

Más noticias

Leer más acerca de: