DON BENITO (BADAJOZ), 19 (EUROPA PRESS)
El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura por el PP, José Antonio Monago, ha señalado que en la comunidad extremeña "no hay brotes verdes", sino "un campo de ortigas".
Monago se ha mostrado como el garante de una mejora en la economía y el empleo en la región durante su intervención en un mitin en Don Benito (Badajoz), que ha comenzado sosteniendo junto a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, un cartel con el organigrama en color de los altos cargos de la Junta, del cual ha dicho que a partir del domingo será "historia".
El líder del PP extremeño ha dedicado parte de su discurso al sector agrario, "más en una zona" como la de Don Benito, célebre por sus producciones agrícolas de regadío, particularmente hortalizas como el tomate, así como arroz y maíz. Monago ha sostenido que "Extremadura ha sido, es y tiene que seguir siendo campo", frente a las teorías de que el sector primario tenía un "exceso de peso" en la economía, defendidas, ha apostillado, por los gobiernos socialistas.
Frente a dichas teorías y ante la circunstancia de que los agricultores "han sido los grandes olvidados" por la Junta de Extremadura, Monago ha defendido "un campo del siglo XXI, una agricultura moderna, que comercializa sus productos" y que compite "en los mercados internacionales". En este punto, ha precisado que las ayudas correspondientes a 2009 y 2010 por incorporación de jóvenes extremeños al campo no se han liquidado todavía.
José Antonio Monago ha dedicado la fase final de su discurso a lanzar duras críticas contra el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, del cual ha dicho que se ha "cargado Extremadura" en sus cuatro años de gobierno, en los que se ha alcanzado la cifra de 140.000 parados y una deuda de la Administración regional de 1.747 millones de euros.
El mitin tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Don Benito, ante un millar de asistentes, según la organización. Participó también el alcalde y candidato a la reelección, Mariano Gallego.