MÉRIDA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La multinacional japonesa OKI presentó hoy en Mérida un driver que permitirá a sus impresoras ser totalmente compatibles con el software libre extremeño LinEX, de modo que a partir de 2009 todos los equipos de impresión de esta marca que poseen las consejerías y organismos de la Junta de Extremadura podrán trabajar bajo dicho sistema operativo.
El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Rafael Martín Espada, explicó en un encuentro con la prensa que la "apuesta" de OKI por LinEx significa una "certificación de calidad" del software libre desarrollado en Extremadura, además de un "salto" y "un paso decidido y muy importante" hacia la empresa privada.
Martín Espada precisó que el LinEX se ha desarrollado bajo amparo institucional y que ahora, con el apoyo de una multinacional puntera como OKI, está dando un "salto" hacia su presencia en el sector privado cuyo efecto "se verá con el tiempo", si bien vaticinó que en lo sucesivo empezarán a verse fabricantes que ya entregan sus equipos con una preinstalación libre y producen aplicaciones diversas adaptadas a la misma.
"En el fondo es una certificación de calidad", puesto que significa "que lo que se ha hecho se ha hecho bien", subrayó el responsable extremeño de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
El director comercial de OKI Printing Solutions en Españan, Joaquín Rebollo, precisó que la firma es líder mundial en impresoras en color y según los mercados ocupa el segundo o tercer puesto general en equipos de impresión.
En España opera desde 1993 y en Portugal desde 1995, con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa. En nuestro país cuenta con 135 años y cerró el ejercicio fiscal de 2007 con una facturación de 208,4 millones de euros.