Municipios.- La localidad cacereña de Botija celebra el próximo martes una jornada de intercambio con el municipio luso

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:26

CÁCERES 12 Nov. (EUROPA PRESS) - La localidad cacereña de Botija celebrará el próximo martes, día 14, una jornada de intercambio con el municipio portugués de Penela que tendrá como eje central la puesta en común de experiencias sobre el patrimonio cultural y el desarrollo de ambos núcleos rurales.

Así, como plato fuerte del evento se ha organizado una visita guiada al yacimiento de Villasviejas del Tamuja, situado en el término municipal de la localidad cacereña y que supone un importante vestigio arqueológico del pasado romano de la comunidad.

Las jornadas, según se recoge en un nota de prensa remitida a Europa Press por el Ayuntamiento de Botija, serán inauguradas por el alcalde, Óscar Solís y el presidente del municipio de Penela, Paulo Jorge Simoes y contarán con la presencia del director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban así como la del presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, (ADISMONTA), José Villegas.

Los participantes asistirán a un intercambio de experiencias en la conservación del patrimonio y de esta forma está prevista una charla a cargo de Miguel Pessoa, profesor en Arqueología Romana y coordinador científico de la villa romana de Rabaçal (Penela) que hablará del trabajo que han desarrollado los vecinos portugueses en este yacimiento.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

También se hablará del papel de los grupos de acción local y de los programas de desarrollo rural como "auténticos laboratorios para la innovación y el desarrollo local del patrimonio" y antes de la clausura la arqueóloga redactora del Plan Director del yacimiento de Villasviejas del Tamuja, Alicia Prada Gallardo, hablará sobre el pasado, presente y futuro de estas ruinas romanas de Botija.

La experta explicará también la propuesta de conservación, investigación y puesta en valor de este yacimiento y la jornada de intercambio concluirá precisamente con una visita guiada a las propias ruinas romanas.

Cabe recordar que las jornadas se dirigen tanto a profesionales, estudiantes, instituciones públicas y actores locales vinculados a la gestión del patrimonio y del turismo de la zona interior y del desarrollo territorial, como a empresarios del sector turístico y en general a todo el que esté interesado en el patrimonio como fuente de desarrollo.

Contenido patrocinado