Los municipios próximos a Almaraz alertan sobre las "presiones" que sufre el alcalde de Mesas de Ibor por ecologistas

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:21

Advierten de que no aceptan "lecciones de transparencia y democracia" de organizaciones como Greenpeace o Adenex

MÉRIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) correspondientes al entorno de la Central de Almaraz (Cáceres) alertaron hoy sobre "las presiones a las que se está viendo sometido el alcalde de Mesas de Ibor, Alfredo Romero, por diversas plataformas ambientalistas".

En comunicado de prensa, los ayuntamientos cacereños de la AMAC explicaron que desde el pasado mes de julio "diversos grupos ecologistas como Greenpeace y Adenex se han dedicado a ejecutar una campaña de presiones preventivas mediante la cual han hecho circular nombres de diferentes pueblos que estarían dispuestos a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, sin que existiera ninguna verdad tangible sobre la mesa acerca de este tema".

Agrega la nota que uno de los municipios "colocados en el punto de mira por estos grupos ambientalistas" ha sido Mesas de Ibor, cuyo primer edil, apostilla AMAC, "ha desmentido taxativamente en la prensa, en diferentes días, que el ATC fuera a ser instalado en su territorio".

FRACTURA SOCIAL

No obstante, las circunstancias referidas, advierte la asociación, han "desencadenado una situación de crispación y de fractura social inadmisible en el municipio de Mesas de Ibor, ayuntamiento que únicamente ha ejercido sus derechos de socio de AMAC la cual a solicitado la información oportuna a la Comisión Interministerial con el fin de asegurar una solución a los residuos que actualmente están almacenados en la Central Nuclear de Almaraz".

En respuesta, los ayuntamientos de AMAC de esta zona resaltaron hoy que "no aceptarán en ningún momento, lecciones de transparencia y democracia de las organizaciones que, como Greenpeace y Adenex, se limitan a bombardear a través de rumores y mentiras la búsqueda de una solución a un problema que tienen nuestros territorios".

Agrega el comunicado que "resulta, como mínimo, curioso que estos grupos solo presionen a los municipios y en ningún momento realicen presiones ante los organismos realmente competentes para tomar decisiones al respecto como son, el Gobierno y Enresa".

Representantes de los ayuntamientos de Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Navalmoral de la Mata, Romangordo, Serrejón y Toril, acordaron ayer difundir este escrito de denuncia.

Los municipos tomaron esta decisión en una reunión de zona en la que también estuvieron presentes el presidente de AMAC, Gabriel Ruiz, y el gerente de la asociación, Mariano Vila.

PISCINAS DE ALMARAZ

Añaden los ayuntamientos que tanto la zona de Cáceres como el resto de zonas pertenecientes a AMAC siempre ha apostado por la centralización de los residuos, que actualmente se encuentran almacenados en cada una de las centrales nucleares españolas.

Concretamente, las piscinas de la Central Nuclear de Almaraz disponen de capacidad hasta el 2021 y son las más grandes de todo el parque nuclear del país.

"Los grupos ecologistas --apostillan los municipios-- nunca han apoyado a los municipios en su oposición a la ampliación de estas piscinas y han permitido con ello que los habitantes de la zona de Almaraz se vean obligados por un periodo de 40 años a tener un almacenamiento de residuos de menos seguridad que el ATC que se proyecta en España.

En ningún momento, agrega la nota, "estos grupos ecologistas se han preocupado por el desarrollo socioeconómico de las zonas AMAC y el futuro de los habitantes de estos municipios tras el cierre de las centrales nucleares".