El Museo de Cáceres incorpora a su colección un verraco betón perromano recuperado del embalse de Valdecañas

La directora del Museo de Cáceres, Raquel Preciados, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga y la directora de Patrimonio, Adela Rueda en la presentación de un berraco del siglo III a. C
La directora del Museo de Cáceres, Raquel Preciados, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga y la directora de Patrimonio, Adela Rueda en la presentación de un berraco del siglo III a. C - EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 13:31

CÁCERES 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cáceres va a exhibir en sus salas un verraco de la época betona prerromana (siglo III ó IV a.C) recuperado hace tres años del embalse de Valdecañas al quedar descubierto con la bajada del nivel del agua en la zona cercana a los dólmenes de Guadalperal.

Se trata de una pieza excepcional por su postura y por su expresividad, ya que de los 120 verracos que hay catalogados en la región, incluso en Europa, solo 30, incluyendo éste, tienen esa posición que expresa movimiento.

"Lo normal es que sean verracos estáticos y esto indica una calidad y una artesanía excepcional aquí en Extremadura. Como siempre decimos, hemos escrito la historia del arte en muchas de las cuestiones", ha señalado la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Adela Rueda, en la presentación de esta pieza que ha tenido lugar este lunes en el Museo de Cáceres, junto a la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, y la directora del museo, Raquel Preciados.

Rueda ha recordado que la pieza data de pueblos anteriores a Roma que labraban en piedra con herramientas relativamente básicas, por lo que se trata de una obra muy particular.

El verraco fue localizado en 2019 con la bajada del agua en el embalse de Valdecañas y ya entonces se empezó a trabajar en una campaña de análisis de las piezas que quedaron a la luz y que fueron extraídas en 2022, para ser trasladadas al Instituto de Patrimonio Cultural Histórico Español (IPCE) en Madrid, donde empezó un proceso de restauración, catalogación y documentación.

En el año 2023, la Junta de Extremadura inicia contactos con el Ministerio de Cultura para su devolución "y aquí lo tenemos, después de tanto tiempo", ha dicho Rueda, que ha indicado que este tipo de piezas que quedan al descubierto son "muy deseadas por expoliadores y coleccionistas", por lo que se ha realizado un trabajo conjunto de colaboración entre administraciones para poder disfrutar de ella.

"Y que esté aquí, que hayamos conseguido traerla de vuelta desde Madrid, creo que es un logro de todos y que podamos verla, la verdad es que es un gusto, para poder enseñar todo lo que pasó antes de Roma", ha dicho la directora general, que ha incidido en que cuando se localizó se realizó la documentación, la acotación y posteriormente la excavación para extraerla, junto a otras piezas más que quedaron al descubierto con esta bajada del agua en el embalse cacereño.

"Hay piezas que son de difícil extracción y que estamos simplemente monitorizando para controlar que estén bien, pero que son muy difíciles de extraer y que no se consideran con problemas de expolio. Pero había dos o tres piezas específicas que sí tenían peligro. Una de ellas es este verraco, también por su excepcionalidad en su forma y en su expresión", ha recalcado.

PARTE DEL LEGADO

En esta línea, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha destacado que estas piezas "forman parte de nuestro legado" y "tienen que estar con nosotros".

"Una de las iniciativas que tiene este Gobierno es traer las piezas que están fuera, que vuelvan a casa, que estén aquí con nosotros, que sean el primer sitio donde puedan ser vistas y estudiadas y después, evidentemente, las moveremos por el mundo según el mundo nos lo pida o nosotros consideremos", ha señalado Bazaga.

La consejera ha resaltado que este recuperación de obras demuestra la importancia que el Ejecutivo regional le da "al patrimonio como educación, como futuro, como estabilidad dentro de las ciudades y como atractivo turístico".

Por su parte, la directora del Museo de Cáceres, Raquel Preciados, ha insistido en que el sitio de esta "pieza tan excepcional" es el Museo por lo que se incorpora a la colección de verracos betones que actualmente se expone en la sala 3 del centro situado en la plaza de las Veletas.

Preciados ha recordado que en estos momentos el museo, que está en pleno proceso de reforma integral, está inmerso en un proyecto de montaje y de traslado al edificio de la Casa de los Caballos, donde ha concluido la primera fase de las obras.

"Todo el equipo técnico del Museo de Cáceres está trabajando de manera intensa para poder desarrollar un bonito y excepcional discurso museográfico en ese nuevo museo que va a disfrutar Cáceres y todos los cacereños y, por supuesto, este verraco formará parte de esa colección", ha concluido Preciados.

Contenido patrocinado