CASATEJADA (CÁCERES), 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, aseguró que el sector de las energías renovables es "un factor nuevo de generación de empleo" en la región "en época de crisis".
José Luis Navarro realizó estas declaraciones hoy en la localidad cacereña de Casatejada, donde visitó las instalaciones de la empresa de galvanizados Galvexa y una nueva planta fotovoltaica.
Según explicó Navarro, Galvexa, que lleva funcionando "prácticamente un año" tiene 67 empleados, y resaltó que esta compañía, entre otras muchas cosas, galvaniza "buena parte de las estructuras que van a plantas termosolares de Extremadura y también hacia fuera".
Además, recordó que, en las próximas semanas, junto a Galvexa, también en Casatejada comenzará la construcción de una industria que se va a dedicar a la fabricación de esas estructuras metálicas de las plantas termosolares.
"Son industrias que no existían en Extremadura, que están surgiendo y que están adquiriendo un alto nivel tecnológico. En el futuro, no sólo se podrá construir en Extremadura todo lo que necesitamos para las plantas termosolares, sino que se van a situar en el mercado para desde aquí fabricar para el resto de España", añadió el consejero.
NUEVA FOTOVOLTAICA EN CASATEJADA
Tras la visita a Galvexa, Navarro acudió a la puesta en marcha de una planta fotovoltaica perteneciente al grupo francés EDF, también en Casatejada. Esta planta cuenta con una potencia de 11,4 megavatios pico y su producción anual equivale al consumo de 11.000 hogares, casi ocho veces más que el total de habitantes de Casatejada.
"Hoy Extremadura tiene en funcionamiento 425 megavatios fotovoltaicos, que es algo que a simple vista no dice nada, pero somos la tercera comunidad de España en potencia fotovoltaica", explicó el consejero a los medios, antes de recordar que en relación a su superficie, la región es "la primera y en potencia instalada por unidad de superficie".
"Creo que Casatejada es un ejemplo magnífico de cómo en Extremadura tenemos que ser capaces de sacarle todo el rendimiento a este boom de las energías renovables, no sólo con instalación, no solo con la mano de obra, sino fabricando en Extremadura de los componentes necesarios para estas plantas de energías renovables", añadió haciendo referencia a la fotovoltaica, Galvexa y la futura industria de fabricación de estructuras metálicas.